El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) anunció la inclusión de la plataforma Uber Eats a la Red de Apoyo a Pymes, con el fin de que brinden asesoría y acompañamiento enfocado en la inclusión de la tecnología y en la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de manera formal.
Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para la región Andina, de Centroamérica y el Caribe, explicó que la alianza permitirá aprovechar los recursos de la plataforma para desarrollar acciones, programas y proyectos para mejorar los niveles de competitividad de las pymes.
Como parte del acuerdo trabajarán en proyectos para la sensibilización de los beneficios de la Condición Pyme, así como en programas de asistencia técnica en digitalización.
Actualmente, los comercios que son socios de la plataforma pueden aprovechar herramientas de análisis de datos y programas de recompensas.
LEA MÁS: La comida que más piden los ticos durante partidos del Mundial: ‘apps’ de entregas muestran el menú
La Red de Apoyo a Pymes y Emprendedores es un mecanismo integrado por 52 instituciones públicas y organizaciones privadas que desarrollan acciones, programas y proyectos destinados a mejorar los niveles de competitividad y productividad de empresas y emprendimientos.
El ministro del MEIC, Francisco Gamboa, comentó que la inclusión de Uber Eats cumple son los objetivos de inclusión de la tecnología en emprendimientos y pymes para que formen parte de la transformación digital; así como en la integración de las pequeñas y medianas empresas de manera formal ante el Ministerio.
“Este registro oficial es lo que les permite acceder a una serie de beneficios y de servicios que la institucionalidad pública y privada ha ido creando”, comentó.
Para obtener la Condición Pyme ante el MEIC, las empresas deben cumplir con requisitos en términos de tamaño y utilidades. Además de estar inscritas en el Ministerio de Hacienda, póliza de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) al día, y cumplir con las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El gerente general de Uber Eats explicó que la alianza permitirá tener diferentes acercamientos y momentos en los cuales podrán impactar a las pymes, a través de contenidos virtuales y de manera presencial con la participación en la ExpoPymes organizada por el MEIC.
“Tenemos más de cinco años en Costa Rica, y ya hemos entregado 42 millones de órdenes y actualmente tenemos más de 4.000 comercios, entonces ha sido una evolución muy exitosa y ahora con esta alianza queremos fortalecer a ese 55% de Pymes que forman parte de la plataforma”, aseguró Monge.
Marco legal
La plataforma Uber llegó a Costa Rica en el 2015 y desde entonces brinda servicios de transporte, pese a que no existe una regulación de estas plataformas digitales. Este mes de enero, el Gobierno decidió presentar un nuevo proyecto de ley con ese propósito y también existe una iniciativa en trámite en la Asamblea Legislativa
Este otro modelo de negocios de la empresa, denominado Uber Eats, se inició como una plataforma intermediaria entre negocios de comida y sus clientes, en el país en diciembre del 2017. Con el paso de los años también incursionó en la entrega de otros productos de farmacias o abarrotes.
LEA MÁS: Gobierno opta por nuevo proyecto para regular Uber y DiDi
En los últimos años, han surgido discusiones relacionadas a si la relación entre las aplicaciones que ofrecen el servicio de delivery y los socios repartidores que se encargan del transporte corresponden a una de tipo laboral.
En relación con la parte legal del convenio entablado con Uber Eats, el jerarca del MEIC puntualizó que hay una diferencia entre el servicio de transporte y el de delivery que ofrece la empresa, y que la discusión sobre el primero es competencia de otras entidades estatales.
“La contraparte que está acá (Uber Eats) es una plataforma de tecnología que pone en contacto y transporta físicamente la alimentación de los pequeños y medianos restaurantes a las personas, ese es el servicio que da esta y otras plataformas que existen para tales fines.
No es transporte de personas ni nada eso, entonces dejar bien claro cuál es el servicio al que se dedica la empresa que hoy nos acompaña. Comprendo la relación que tiene con otros giros, donde la regulación está siendo discutida en otras instancias, pero este es transporte de productos”, explicó el ministro Gamboa.
El jerarca de la cartera agregó que otras aplicaciones que otras empresas delivery también tienen la posibilidad de sumarse a la Red de Apoyo, y que han estado trabajando en darle forma a más alianzas de este tipo en un futuro.
Al respecto, la plataforma digital DiDi Food confirmó que trabajan en varias iniciativas en conjunto con autoridades públicas, incluyendo al MEIC, así como otras con organizaciones no gubernamentales.
La compañía agregó que los proyectos tienen el propósito de apoyar el proceso de digitalización y cierre de la brecha digital de los pequeños y medianos restaurantes que se conectan a la aplicación, que actualmente representan el 77% del total.
LEA MÁS: SomosCR, la ‘app’ que competirá con Uber y DiDi, pretende dar garantías a sus trabajadores