La presentación del plan de endeudamiento del Gobierno para el 2023, este jueves 16 de febrero, dejó expectativas optimistas entre distintos operadores bursátiles. La proyección de colocación de deuda interna por ¢2,7 billones, ocurrirá en un mejor escenario macroeconómico, con inflación a la baja y la posibilidad de asignar a rendimientos menores y más estables.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, mencionó que las necesidades del Ministerio de Hacienda son controladas y los resultados fiscales, buenos. Esto contrasta con los altos niveles de tasas de interés en el mercado, como consecuencia de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para reducir la inflación.
Debido a lo anterior, no descarta que el contexto provoque que el mercado empiece a trabajar con rendimientos y tasas de interés más bajas ante una menor oferta de bonos.
“El pico de las expectativas inflacionarias lo dejamos atrás, entre seis y nueve meses atrás, en realidad Hacienda muy probablemente tenga estimado que está pagando tasas muy altas por sus colocaciones”, señaló.
Por su parte, Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, consideró que el Ministerio de Hacienda podría aprovechar la buena demanda y la buena perspectiva de la deuda para ajustar las tasas de interés aunque no en lo inmediato debido a la Tasa de Política Monetaria (TPM), establecida en 9% desde octubre de 2022.
LEA MÁS: Eurobonos de Costa Rica: ¿En qué condiciones llegarán al mercado internacional?
Dijo que cuando el BCCR ajuste la TPM, y si el Ministerio de Hacienda tiene menor presión de captación y con base en su disponibildad de recursos en el mercado interno y externo, éste podría aprovechar a bajar el costo de la deuda.
“Eventualmente, en el segundo semestre, podríamos ver materializarse este asunto de las tasas de interés de Hacienda”, comentó.
Por su parte, Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora costarricense de planes de pensiones complementarias, Vida Plena OPC, calificó de optimista la información brindada por el Gobierno.
“Muestra que el Ministerio de Hacienda, para los próximos cinco o 10 años, se ve con menores necesidades de recursos y eso va a tener un impacto en el mercado de valores en el mediano plazo”, apuntó.
Sin embargo, en el corto plazo, según las proyecciones, se deben generar ajustes en la tasa de política monetaria para que se coloque a niveles inferiores al actual 9%.
Mauricio Castro, economista y coordinador de Supervisión de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), consideró que es necesario tener en observación las acciones reales y efectivas del Ministerio de Hacienda para reducir el nivel de deuda, las acciones para ajustar la regla fiscal, la evolución del déficit fiscal y el superávit primario.
“Una evolución favorable tendrá implicaciones en el mediano plazo en una reducción en las tasas de interés en el mercado local, las cuales podrían tener espacios en el corto plazo para ajuste a la baja”, dadas las acciones antiinflacionarias realizadas por el Banco Central.
Para Melvin Garita, gerente general de BN Valores, el plan de financiamiento interno refleja menores presiones de captación, sobre todo en dólares, y la generación de superávits primarios, que permiten ir bajando el gasto de intereses, junto al acceso a los mercados financieros internacionales por medio de los eurobonos.
“Son los principales factores que generarían una mayor estabilidad fiscal, lo que debería traducirse en tasas de interés más estables y mayor certidumbre para la toma de decisiones de las personas y las empresas”, apuntó.
Sobre la gestión de la deuda
Por otro lado, el Gerente de INS Valores evaluó positivamente la gestión de deuda actual. “El plan de este año muestra esas señales de buena maniobrabilidad que tiene el Ministerio de Hacienda tanto en el monto como en las fuentes de financiamiento”, comentó.
También evaluó como favorable que más del 30% por ciento de las colocaciones que requiere el Gobierno para este semestre se hayan logrado obtener en este primero mes y medio del 2023.
“Es favorable sin duda, tanto por la perspectiva de la deuda pública y la gestión fiscal, como por el nivel de tasas: es atractivo comprar bonos del Gobierno, eso le permite, en este mes y medio, tener cubierta una buena parte (de los requerimientos)”, apuntó.
Destacó que la mayoría de la deuda sea ofertada a tasa fija, pues el mercado ha mostrado su preferencia.
LEA MÁS: Sugeval abre procedimiento sancionatorio contra BCR SAFI
Dijo además que está “otro as bajo la manga”, la colocación de eurobonos también durante la segunda mitad del año. “Esto refuerza la posibilidad de que Hacienda disminuya esa participación que tiene prevista (¢1,3 billones), de forma significativa y a la vez reduzca la tasa de interés”.
El efecto de menos monto de colocaciones
En cuanto monto que el Gobierno tiene previsto colocar este año, Rodríguez, recordó que es menor en comparación con lo observado en años previos, lo que tendrá implicaciones importantes, principalmente en los rendimientos con que se negocian los bonos que están vigentes en el mercado.
También hizo referencia a la oportunidad para colocar recursos durante el año, debido a que el monto a colocar será menor en el mercado.
“Este va a ser un tema especialmente sensible para operadoras de pensiones o tesorerías bancarias, porque se necesita tener alternativas en moneda nacional, en cantidades importantes”, indicó.
Rodríguez consideró que si se contempla en este monto la emisión de eurobonos y otros recursos de apoyo presupuestario, el disponible en moneda extranjera también se vería reducido.
“También se puede anticipar que habrá menos oportunidades para colocar recursos en dólares este año, por lo menos en las subastas del Ministerio de Hacienda, porque gran parte de su meta en cuanto a estructura de deuda en dólares ya estaría cubierta con la emisión de los eurobonos y los prestamos de apoyo presupuestario”, explicó.
Se prevé diversificación
Entre tanto, Quesada, quien calificó el plan de deuda gubernamental como “balanceado y acorde a la realidad fiscal del país” y recordó la reciente aprobación de la Ley de Deuda Pública que viene a diversificar la oferta de emisiones en el mercado doméstico, provenientes de inversionistas extranjeros.
“Es un tema que podría incidir de forma importante en los montos captados por Hacienda y agregar participantes adicionales al mercado de deuda interna que no los tenía y eso le puede dar mayor beneficios de captación en cuanto a montos, tasas y plazos”, mencionó.
También el BCCR anunció la captación de ¢642.000 millones de colones para el 2023, de los cuales ¢172.724 millones son captación nueva y ¢469.276 millones para refinanciar vencimientos de este año.
Al respecto, Castro, dijo que estos nuevos instrumentos de corto plazo podrían ser atractivos para los inversionistas institucionales, especialmente para los fondos de pensiones, cooperativas y asociaciones solidaristas para la gestión de liquidez, porque no tienen condiciones especiales en la gestión de impositiva.