Ciudad de México y Madrid. México planteará a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir importaciones chinas en el marco del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), informó este viernes el gobierno mexicano.
La iniciativa, en la que México trabaja desde hace tres años, emerge en un contexto de incertidumbre por las guerras comerciales que podría desatar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con amenazas de aumentar los aranceles a las importaciones desde China y desde su socio sureño.
También surge en momentos en que Canadá ha manifestado “preocupación” por las inversiones chinas en el país latinoamericano.
Al informar del plan, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que solo en el caso mexicano el déficit comercial con China asciende a $80.000 millones.
El proyecto calcula los “beneficios” de que Canadá, Estados Unidos y México empiecen a producir más de lo que compran a China o, en general, en Asia, señaló Ramírez de la O en la habitual rueda de prensa de la mandataria izquierdista Claudia Sheinbaum.
Esa propuesta “está ahorita en la mesa” y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para la “integración norteamericana”, agregó.
Según el secretario, el plan ya había sido propuesto por el anterior presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero volvió a cobrar fuerza ante un mayor “grado de conciencia (...) sobre el desbalance (comercial) con China”.
Trump advirtió en campaña que podría imponer un arancel de 60% a las importaciones desde China, y de un 25% a las procedentes de México, principal socio comercial de Estados Unidos.
LEA MÁS: Costa Rica aspira a integrarse al T-MEC sin dejar de lado el Cafta
En el caso mexicano, el mandatario electo defiende la medida como una forma de presionar a las autoridades a frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Trump también ha asegurado que “China está construyendo enormes fábricas de automóviles” en México y “van a venderlos en Estados Unidos”.
A su vez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió esta semana que hay “preocupaciones reales (...) sobre la inversión china en México”. “Es posible que tengamos que considerar otras opciones”, sostuvo. La próxima revisión del T-MEC está prevista para 2026.
Sheinbaum defiende del T-MEC
Este viernes, durante su conferencia, Sheinbaum remarcó la importancia del T-MEC y enfatizó que en las reuniones que su gobierno sostendrá con los equipos de Trump y Trudeau se va a “demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos” chinos.
Sheinbaum aseguró en particular que los autos ensamblados en México “tienen solamente 7% de contenido de productos que vienen de China”, mientras en Estados Unidos esos componentes representan 9%.
La mandataria, se refirió además al debate que se ha abierto en torno a la posibilidad de que Canadá y Estados Unidos negocien un tratado de libre comercio por su cuenta, sin incluir a México. Para algunos políticos, es a través de México por donde están llegando productos de China, motivo por el que abogarían por su exclusión.
Uno de los argumentos de algunos líderes, como el primer ministro de Ontario, es que México se ha convertido en “la puerta trasera” para la entrada de productos chinos al continente norteamericano. “No voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, llegó a manifestar.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, expresó Sheinbaum este viernes, después de afirmar un día antes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no estaba de acuerdo en apartar a México.
La mandataria reiteró que el tratado es “muy bueno” para México, pero también para Canadá y Estados Unidos, por lo que se van a centrar en las próximas reuniones con las autoridades de ambos países en desmentir esta afirmación incorrecta y demostrar con cifras los beneficios del tratado.
“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando. Hay que ver en particular a qué se refería con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, argumentó en relación con las últimas afirmaciones de Trudeau, sobre revisar el comercio exterior de México.
Además, apuntó que el objetivo de su Gobierno es reducir aún más las importaciones de China, para lo que tienen en marcha un plan de inversiones en materia de infraestructuras, entre otros.