Este miércoles se llevó a cabo el tercer día de mesas redondas y discusiones en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde los líderes latinoamericanos marcaron la pauta con sus participaciones.
El presidente argentino, Javier Milei, advirtió a la élite mundial sobre el “peligro” que representa el socialismo para Occidente.
En su debut internacional en el Foro Económico Mundial, Milei destacó que quienes deberían defender los valores de Occidente están siendo atrapados por una visión que lleva inexorablemente al socialismo y, por ende, a la pobreza.
Además, cargó contra la justicia social y el feminismo, argumentando que la intervención estatal en estos temas obstaculiza el desarrollo económico.
En su intervención, “Milei reafirma ante el establishment mundial su pertenencia al club de la alt-right global y su batalla cultural contra el ‘socialismo’, feminismo y ambientalismo. Más que apuntar a un núcleo duro interno, prima lo ideológico”, consideró Alejandro Frenkel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín.
El discurso de Milei fue bien recibido por algunos, como Elon Musk. Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro, comentó al presentar al líder sudamericano que, si bien algunos califican sus métodos como “radicales”, logró introducir “un nuevo espíritu en Argentina, consiguiendo que el país esté más vinculado a la libre empresa, a las actividades empresariales”.
En cuanto a reuniones clave, Milei se encontró con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el secretario de Exteriores británico, David Cameron. Ambos encuentros fueron catalogados como “excelentes”. Georgieva elogió las medidas decisivas en curso en Argentina para reducir la inflación y promover el crecimiento impulsado por el sector privado.
Mientras tanto, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la importancia de América Latina y el Caribe, considerándolos en un punto de inflexión.
Goldfajn Destacó el potencial de la región en energía limpia, producción de alimentos y preservación de ecosistemas. Subrayó la necesidad de mejorar la capacidad de absorber inversiones, garantizar seguridad contra el crimen y fomentar la productividad e innovación.
“Por primera vez, creo que tenemos una relación simétrica con el mundo. América Latina y el Caribe siempre necesitó del mundo, pero ahora creo que el mundo necesita bastante de América Latina y el Caribe”.
En la misma mesa redonda, el presidente de Colombia, Gustavo Petro insistió en evitar “la fragmentación” del continente americano en materia medioambiental.
Finalmente, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, expresó en Davos su preocupación por la crisis de seguridad en su país, provocada por la violencia del crimen organizado, y señaló que el país cayó “bastante bajo” por la situación.
Destacó que la situación ha llevado al cierre de empresas y ha afectado a la pequeña, mediana y microempresa, llamando a la cooperación internacional para abordar estos desafíos.
El país llegó “a un punto en el que el control lo está tomando la delincuencia, el crimen organizado”, declaró Sommerfeld en esta localidad de los Alpes suizos.
“Estos grupos organizados, violentos, amedrentando a la ciudadanía, han hecho que muchos negocios tengan que cerrar”, aseguró la canciller, estimando que “en el 2022, 40.000 empresas tuvieron que cerrar” en parte por el crimen organizado.
Sommerfeld indicó que solamente 7 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo pleno, y añadió que el primer generador de trabajo es la pequeña, la mediana, la microempresa, la más afectada por la violencia.