El Ministerio de Hacienda designó a Juan Carlos Brenes Brenes como el nuevo director general de esa entidad, en sustitución de Rudolf Lücke, quien asumió el viceministerio de Ingresos el pasado 4 de setiembre.
Brenes se desempeñaba como subdirector general y fue asignado como encargado de la dirección desde el 16 de setiembre.
El nuevo director es licenciado en Contaduría Pública y bachiller en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En sus 24 años de carrera en Hacienda, ha ocupado cargos de jefatura en Política Fiscal, en la División de Incentivos Fiscales (DGH) y en Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera.
Además, trabajó en la Administración Tributaria de Grandes Contribuyentes, en la Dirección de Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
LEA MÁS: Hacienda nombra a Rudolf Lücke como viceministro de Ingresos
La Dirección General de Hacienda, adscrita al Área de Ingresos, tiene entre sus funciones asesorar al ministro y viceministros en materia fiscal. También realiza estudios y análisis sobre fuentes de ingreso público, supervisa la labor de las oficinas tributarias, y propone reformas al ordenamiento jurídico.
El nombramiento de Brenes ocurre en un momento de cambios para la cartera. En febrero de 2021, José Antonio Vásquez, extesorero nacional, renunció para asumir un puesto en el Banco Nacional. Desde entonces, Hacienda no cuenta con un tesorero titular; Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, ha liderado esa dependencia.
Posteriormente, Priscilla Zamora, exministra de Ingresos, dejó su cargo el 15 de mayo, y Lücke asumió esa división el 4 de setiembre. Durante el periodo interino, el ministro Nogui Acosta coordinó el despacho.
Un documento de las autoridades institucionales, disponible en el sitio web de Hacienda, confirma que la cartera no tiene actualmente director en la Auditoría Interna, Policía de Control Fiscal ni en la Tesorería Nacional.
LEA MÁS: Crecimiento de los ingresos tributarios de Gobierno pierde fuerza en julio
Brenes asumirá el puesto del director de Hacienda en un contexto en el que el crecimiento de los ingresos tributarios se desaceleran. Según informó La Nación hace dos semanas, a julio, mostraron un menor crecimiento interanual en comparación con años anteriores
Los ingresos acumulados por impuestos durante los primeros siete meses del 2024 crecieron 1,15% interanual, cifra inferior al 4,73% registrado en el mismo periodo del año pasado respecto a julio del 2022. El crecimiento de estos ingresos ha venido desacelerándose desde 2022, luego de los fuertes incrementos que impulsó la reforma fiscal de 2019, con la excepción del 2020 debido a la pandemia