El turismo trajo al país el año pasado 3,13 millones de visitantes extranjeros, un 4,1% más que en el 2018 y, además, generó $3.977 millones en ingresos en el 2019, con un aumento el 4% con respecto al 2018.
La expectativa era que los ingresos subieran entre 6% y 7% este 2020, pero con una “temporada cero” desde el 18 de marzo, las autoridades no se atreven a estimar cuál será el resultado final.
En medio de la pandemia de covid-19, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, lanzó una hoja de ruta para la reactivación de esa actividad, bajo el entendido de que es una base, con gran dinámica y en permanente cambio por los aprendizajes que deja la emergencia.
Dicha iniciativa contempla tanto un fuerte empuje al turismo local, con precios atractivos y otras estrategias, como mantener la promoción del país en los principales mercados internacionales.
La jerarca amplió detalles acerca de esa propuesta durante una entrevista concedida, este miércoles, a La Nación. A continuación, el detalle de sus declaraciones:
- ¿Cómo visualizan la promoción para reactivar el turismo?
- Costa Rica iba a tener una de las mejores temporadas de la historia, con entre 6 y 7% de incremento en la llegada de turistas. Lo que Costa Rica es como destino sigue siendo muy válido, un país en donde el tema de sostenibilidad es uno de los más importantes.
"Tenemos muy claro cuáles son los mejores prospectos en los principales mercados y hemos seguido, junto con nuestras agencias de relaciones públicas y publicidad, contactando a estos mercados, por supuesto que dentro de la realidad que están viviendo esos países.
“Nosotros no decidimos cerrar la promoción. Hemos seguido con acciones muy puntuales, dedicadas a las familias, a los niños, a la gastronomía, a la música en los principales mercados, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos”.
- ¿Cómo será la campaña?
- Costa Rica tiene hoy un valor todavía más grande como destino y como país. Hemos visto también como el tema de la salud es importantísimo y como Costa Rica ha logrado posicionarse en el mundo como un líder que ha logrado grandes cosas en tiempo récord.
"Entre ellas está el hospital del covid, las mejoras de las condiciones de los trabajadores de la salud y su inmenso trabajo, las investigaciones del Instituto Clodomiro Picado desarrollando esperanza para salvar vidas.
”Todo eso hace que Costa Rica sea un país que se destaque en el mundo. Y eso lo estamos viendo en cómo hemos logrado la contención, con cifras oficiales, de esta pandemia, unido a lo que habíamos logrado con nuestra estrategia de marca país, de posicionamiento como destino.
"Vemos que con esto va a haber grandes oportunidades. Estamos hablando de oportunidades en el área médica (turismo de salud), también con una nueva ley de pensionados rentistas que en algún momento tuvimos, para que la gente pueda venir aquí de retiro y ver cómo eso puede ser un apoyo a la Caja (Costarricense de Seguro Social) y, por supuesto, el tema del turismo en todas las áreas”.
LEA MÁS: Viajeros de Estados Unidos aportaron el mayor impulso a llegada de turistas a Costa Rica
- ¿Cómo analizan la dependencia con respecto a la reapertura de vuelos internacionales?
- Sabemos que la eventual apertura de vuelos es un tema muy delicado y que todos los días cambia,. Todos los días salen nuevos protocolo: que la temperatura, que si se usa o no la fila de asientos del centro.
"Yo creo que la preocupación de todos es cómo vamos a poder traer turismo internacional y, a la vez, minimizamos al máximo las posibilidades de contagio.
”Este tema es de los más importantes, además del que tiene que ver con la parte económica. Se deben hacer evaluaciones para poder contar con los turistas internacionales.
"En esto también hay grupos que piensan diferente, pues algunos estiman que los esfuerzos se deben dirigir a los grupos más jóvenes porque serán los primeros en venir; otros creen que son personas mayores porque lo jóvenes tiene menor ingreso.
“Hay todavía muchísimo que aprender, muchísimo que estudiar y, precisamente, esa es la idea de trabajar en estos grupos”.
- ¿En qué consiste el plan para ayudar a la aerolíneas con el combustible?
- En realidad se está trabajando la posibilidad, porque el combustible de aviación no pagaba impuestos, pero si paga unas tasas. En este momento, se está analizando la posibilidad de que esas tasas no tengan que sumarse al precio.
"El precio del combustible es el costo más importante para una aerolínea. Ahora está un poco más bajo, pero sigue siendo el costo más alto para una aerolínea. La competitividad es muy importante.
“La ventaja que hemos tenido es la buen relación, muy estrecha, con todas las aerolíneas. Este tema se negocia con el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía)”.
LEA MÁS: Actividades ligadas al turismo retrocederán 28% en el 2020 por crisis del coronavirus
- Los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo saldrán afectados con esta emergencia. ¿de dónde salen los recursos para las campañas de promoción?
- En enero, febrero y marzo sí logramos tener recursos, porque fueron meses buenos. Si creemos que vamos a perder más de la mitad del ingreso por esta situación, pero tenemos también el superávit.
“Tuvimos que hacer casi que borrón y cuenta nueva con el presupuesto y hacer la hoja de ruta (hacia la reactivación) sabiendo que vamos a tener mucho menos recursos. Estamos todavía revisando datos para determinar finalmente cuántos van a ser los recursos”.
- En el anuncio de la hoja de ruta se le dio relevancia al turismo local. ¿Cómo se hará para reducir los precios?
- Ese es el proceso en que estamos, consideramos muy importante tener precios accesibles para el turismo local. Vamos a trabajar con más de 20 cámaras de turismo regionales. El objetivo es, junto con el sector privado, establecer precios atractivos.
"Nos interesa también el apoyo para hacer rifas, para poder hacer alianzas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero; con el Banco Nacional, para poder sacar paquetes que sean realmente atractivos.
"Entre paseos y turismo local tenemos que más del 60% de los costarricenses hacen algún tipo de estas actividades. Pero también tenemos que más de un millón de costarricenses viajaron al exterior; de ellos una parte por turismo y otra por negocios, los cuales representan una oportunidad y nos permiten entender el tamañi del turismo local.
- ¿Cuánto se va a invertir en la campaña nacional?
- En la campaña nacional serán $2 millones, procedentes de recursos propios del ICT. No tenemos los detalles de la campaña, pero el objetivo es hacerlo con acciones mucho más fuertes que campañas anteriores como “Vamos a turistear”, acompañadas con sorteos, premios tendientes a reducir precisamente los precios en conjunto con el sector privado.