El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció, este 10 de mayo, su equipo en el área de ingresos. Se trata de Mario Ramos Martínez, nuevo director general de Tributación; Rudolf Lücke Bolaños, nuevo director general de Hacienda; además Gerardo Bolaños Alvarado, se mantiene como director general de Aduanas y Jacqueline Soto Rivel, continúa como directora de la Policía de Control Fiscal.
Ramos, quien sustituye al anterior director Carlos Vargas, tiene una maestría en Asesoría Fiscal de la Universidad para la Cooperación Internacional, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Fidélitas, y bachiller en Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Ramos trabaja en el Ministerio de Hacienda desde hace 21 años, durante este periodo se ha desempeñado como director de Grandes Contribuyentes Nacionales, gerente de la Administración Tributaria de San José Oeste, subdirector de Investigación y Represión del Fraude. Además, ha sido coordinador del Grupo de Auditoría de Grandes Empresas Territoriales y del Área de Control Cumplimiento Extensivo Material, así como auditor de Grandes Empresas Territoriales, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.
Lücke, por su parte, es máster en Banca y Mercado de capitales de la Universidad de Costa Rica, economista y gestor certificado de portafolios de inversión. Él sustituye al anterior director Francisco Fonseca y ha laborado desde el 2006 en investigación especializada en economía, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).
El nuevo director general de Hacienda tiene más de ocho años de experiencia en docencia a nivel de grado y posgrado universitario. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como economista de la Revista Actualidad Económica, fue coordinador de la Cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad de Costa Rica y ha colaborado con la serie de Divulgación Económica del IICE entre otros.
“La razón principal por la cual acepto el cargo, es que creo que desde la academia hemos trabajado mucho estos temas y es una oportunidad para estimar, evaluar y tratar de aplicar muchas de las cosas que a veces desde la academia se quedan en propuestas. Son tiempos difíciles en la parte fiscal y creo que puedo aportar algo de ese conocimiento que hemos trabajado por años en el Instituto”, dijo Lücke, el 9 de mayo, a este medio sobre las motivaciones para aceptar dicho puesto.
Bolaños es el actual director general de Aduanas y se mantiene en el cargo que asumió desde febrero 2020. Es licenciado en Administración Pública con énfasis en Gestión Aduanera.
Bolaños ha sido director general de Aduanas en tres ocasiones, administrador de la Aduana Central, jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa Dirección. Además, consultor experto aduanero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
También se mantiene en su cargo la directora de la Policía de Control Fiscal, el cual también asumió en febrero 2020. Es máster en Derecho Notarial y Registral, de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa un doctorado en Derecho, en esa misma universidad.
Soto Rivel fue subdirectora de Unidades Policiales, de la Dirección Regional de Alajuela, subjefe de la Delegaciones Policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita. Tiene experiencia como instructora en el área jurídica de la Escuela Nacional de Policía y como asistente en el área legal, policial y de criminología del Grupo de Apoyo a Gestión Institucional, en el Ministerio de Seguridad Pública.
En el comunicado Hacienda informó que en los próximos días, el jerarca de Hacienda dará a conocer los nombres de las personas que asumirán los viceministerios, las direcciones del área de egresos y las direcciones de apoyo corporativo.