Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) hará una visita a Costa Rica para hacer la revisión de la economía y monitorear los avances en los compromisos adquiridos en las dos líneas de financiamiento actualmente vigentes.
Los funcionarios del órgano multilateral estarán en el territorio nacional entre el 16 y 27 de octubre, informó el Banco Central, en un comunicado de prensa.
El personal del Fondo se encargará de hacer la evaluación para la Consulta del Artículo IV. Se trata de un análisis de la evolución de la economía nacional, de proyecciones macroeconómicas y recomendaciones de mejoras.
Asimismo, corresponde la quinta revisión del préstamo denominado Servicio Ampliado (SAF) por un monto de $1.778 millones. El Gobierno ya recibió cuatro desembolsos de este financiamiento, cada uno por $274 millones.
El FMI también hará la segunda evaluación del acuerdo conocido como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que dio acceso al país a $725 millones.
De este programa, el Gobierno cuenta con acceso inmediato de la primera revisión por $245 millones; pero aún no se han obtenido recursos porque está pendiente la aprobación del financiamiento en la Asamblea Legislativa.
El jefe de Misión será el economista Ding Ding, quien junto con el equipo técnico del Fondo, se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado, de la sociedad civil, y con académicos.
Una vez concluida la visita, las autoridades nacionales y la misión del FMI informarán sobre los resultados alcanzados.
Si el país aprueba la revisión del SAF tendrá a disposición un quinto giro de recursos. En el caso de la línea de financiamiento del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, el acceso a los recursos quedará pendiente a la aprobación en el Congreso.
LEA MÁS: FMI revisará avance de salario único en Gobierno antes de girar quinto desembolso de $274 millones
En julio pasado, Santiago Acosta Ormaechea, representante residente en Costa Rica del FMI, adelantó que para la quinta fiscalización del SAF se verificará que el Gobierno haya incorporado en el 90% de los puestos del Poder Ejecutivo la estructura de salario único.
Esta meta de reforma estructural junto con el fortalecimiento de la autonomía y gobernanza del Banco Central estarán entre los objetivos que se monitorearán, dijo el vocero del organismo en ese momento.
También se revisarán el cumplimiento de objetivos cuantitativos, especialmente el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento público.