La moneda de ¢500 para conmemorar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya saldrá en una emisión exclusiva de 20.000 piezas coleccionables que estarán disponibles en 11 puntos a un costo de ¢9.275 cada una a partir de este viernes 26 de julio.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer este miércoles 24 de julio los detalles de esa emisión, de la cual, el 37 %, es decir, 7.465 unidades en su respectivo estuche, se distribuirán en la provincia de Guanacaste.
La venta ser hará mediante reservación en línea en Museos del BCCR (Plaza de la Cultura) y de manera presencial en sucursales del Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular, BAC San José, Banco Promerica, Coopenae, Coopeande, Coopegrecia, Mutual Cartago y Grupo Mutual Alajuela La Vivienda.
La moneda presenta características similares a las emitidas anteriormente. En el anverso mantiene el mismo diseño, resaltando su denominación, 500 colones, las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica, una imagen latente que, al girar la moneda, cambia de 500 a BCCR y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
LEA MÁS: Monedas conmemorativas, el negocio donde la euforia dispara los precios
En el reverso se muestran las leyendas 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024 y la frase De la patria por nuestra voluntad. Dentro de los elementos de diseño se destacan: el mapa de Costa Rica, en el que sobresale en color verde el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.
Central emitirá monedas de circulación regular
El BCCR informó, sin precisar fechas, que en el tercer trimestre del año se emitirá una moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño. Esta moneda, con un valor nominal de ¢500, se utilizará como medio de pago.
Hasta la fecha se han emitido cuatro monedas de ¢500 como parte de la temática Hitos de nuestra historia alusivas a las celebraciones de los 200 años de la Independencia Nacional (2021), a los 175 años de la Fundación de la República (agosto 2023), los 75 años de la Abolición del Ejército (noviembre 2023) y la anunciada este miércoles.
El Banco Central presentó en noviembre el programa de nuevas colecciones de monedas, que incluye homenajes históricos, culturales, a la fauna y geográficos. Las nuevas monedas, en denominaciones de ¢500, ¢100, ¢50 y ¢25, forman parte del plan de renovación del llamado “cono monetario”, es decir, el dinero metálico en circulación en todas sus denominaciones.
LEA MÁS: Nueva moneda coleccionable de ¢500 se vendió hasta agotar existencias en cuatro localidades
En el caso del patrimonio cultural, las monedas serán en denominaciones de ¢100 y se dedicarán al boyeo, swing criollo, calipso, cimarrona, tope de toros liberiano y cerámica chorotega. Las conmemoraciones a la fauna, en denominaciones de ¢50, serán por la mariposa morpho, la rana calzonuda, la tortuga carey, el conejo de monte, la lagartija y el cangrejo marinero.
Cierran el programa las monedas de ¢25, en las que se destacarán lugares de la geografía nacional. El proceso de selección se realizará en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).