El Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó que el próximo miércoles 24 de julio lanzará la moneda conmemorativa de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, en respuesta a una consulta de La Nación. En 2023, el BCCR anunció que lanzaría una moneda especial con motivo de esta celebración.
“Efectivamente, el Banco Central lanzará una moneda conmemorativa de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La actividad será el miércoles 24 de julio, a partir de las 6 p. m., en la Iglesia Colonial de Nicoya, en Guanacaste”, respondió el emisor por medio de un correo electrónico.
En esta ocasión, la institución no brindó más detalles sobre la cantidad de monedas que emitirá ni sobre la composición del material, el acabado, peso, monto y apariencia, pues indicaron que la información se revelará el próximo 24 de julio, un día antes de la conmemoración histórica. Sin embargo, en noviembre del año pasado, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, afirmó que esta pieza conmemorativa tendría una denominación de ¢500.
En 2023, Madrigal presentó un programa de nuevas colecciones de monedas que incluyen homenajes históricos, culturales, a la fauna y geográficos. De esta forma, nuevas monedas, en denominaciones de ¢500, ¢100, ¢50 y ¢25, forman parte de un plan de renovación del llamado “cono monetario”, es decir, el dinero metálico en circulación en todas sus denominaciones.
El año anterior, el Banco Central emitió dos monedas conmemorativas de ¢500, una por el 175 aniversario de la República y otra por los 75 años de la Abolición del Ejército Nacional.
Además de la emisión por la Anexión, se prevé el lanzamiento de monedas de ¢100 dedicadas al boyeo, swing criollo, el calipso, la cimarrona, el tope de toros liberiano y la cerámica chorotega. Las conmemoraciones a la fauna, en denominaciones de ¢50, serán por la mariposa morpho, la rana calzonuda, la tortuga carey, el conejo de monte, la lagartija y el cangrejo marinera. Además, las monedas de ¢25 destacarán lugares de la geografía nacional, aunque no se anunciaron puntos específicos.
LEA MÁS: Monedas conmemorativas, el negocio donde la euforia dispara los precios
En el caso de la celebración de la fundación de la República, se hizo una emisión de 4.000 monedas coleccionables, y cada unidad tenía un precio máximo de adquisición de ¢12.500 cada una. Entre sus características de diseño, la cara anversa resalta su denominación, “500 colones”, las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de 500 a BCCR, y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento. En el reverso se muestra el escudo adoptado en el año 1848 y el escudo actual.
Para la pieza de la abolición del Ejército Nacional, la cara anversa mostraba un diseño similar al anterior; sin embargo, el reverso muestra el diseño basado en la única fotografía que se conoce del momento en que el presidente Figueres Ferrer golpea una almena del muro en el Cuartel Bellavista, actual Museo Nacional, como acto de confirmación de la abolición del Ejército. En ese caso se pusieron a disposición 5.600 monedas de colección a un precio de ¢12.883 cada una.