La moneda conmemorativa de ¢500 que emitirá el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por el festejo de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya deberá reservarse en línea para, posteriormente, adquirirla de forma física, según informó la autoridad monetaria este martes.
Las personas deberán llenar un formulario en línea con el fin de reservar una cita para la compra de la pieza coleccionable. En el enlace, los interesados escogerán entre las fechas y horas disponibles, recibirán un código QR en la bandeja del correo electrónico registrado y, finalmente, se presentarán físicamente con el código y su documento de identificación para completar la transacción.
Museos del Banco Central agendará citas cada 15 minutos en horario de lunes a domingo de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. La cantidad de citas se limita al número de ejemplares disponibles para la venta en la Tienda de los Museos del BCCR, según menciona el sitio web de la organización. Esta tienda se ubica en el Centro de San José, bajo la Plaza de la Cultura, entre Avenida 0 y 2, Calle 5.
La entidad habilitará el enlace al formulario en sus páginas de Facebook e Instagram el 26 de julio a partir de las 9:30 a. m. Museos puntualizó que no se reservarán citas por otros medios y que no se podrá adquirir la moneda sin asignación previa. Además, habrá un límite máximo de dos ejemplares por persona.
LEA MÁS: Moneda de ¢500 conmemora 200 años de la Anexión: ¿cuándo comenzará a circular?
Para llenar el documento, se deberá ingresar una dirección de correo electrónico válida y hacer clic en “continuar”, por lo que antes de enviarlo se recomienda revisar la dirección ingresada. Una vez remitido, recibirá un correo con un botón que dice “aquí”. Esto lo llevará al formulario de reserva, que debe completarse con los datos y el horario de preferencia.
Al culminar ese paso, se recibirá al mismo correo electrónico el código QR de la cita para la compra, el cual deberá llevarse en el teléfono o impreso. La tienda escaneará el código y, una vez validado, se deberá firmar la hoja de registro y finalmente pasar a las cajas para hacer el pago.
El BCCR señaló que, al llenar el formulario en línea, deben registrarse los datos de la persona que hará la adquisición en la tienda de forma física, ya que se solicitará el documento de identidad y este debe coincidir con el número de identificación registrado.
LEA MÁS: Monedas conmemorativas, el negocio donde la euforia dispara los precios
“Esto, nuevamente, tiene la finalidad de dar oportunidad a más personas de comprar esta moneda y celebrar la Anexión del Partido de Nicoya”, dijo el BCCR, en un comunicado de prensa.
Para el día de la compra en la tienda, la entidad recomienda estar en el lugar 10 minutos antes de la hora de la cita. Los clientes tienen un margen de 15 minutos para ser atendidos.
Los detalles del precio, diseño, cantidad disponible y puntos de venta se anunciarán el próximo 24 de julio, en la actividad de lanzamiento de la pieza, que tendrá lugar a las 6 p. m. en la Iglesia Colonial de Nicoya, en Guanacaste. Sin embargo, el BCCR adelantó que se ofrecerá un estuche con certificado numerado.
En 2023, el Central presentó un programa de nuevas colecciones de monedas que incluyen homenajes históricos, culturales, a la fauna y geográficos. De esta forma, nuevas monedas, en denominaciones de ¢500, ¢100, ¢50 y ¢25, forman parte de un plan de renovación del llamado “cono monetario”, es decir, el dinero metálico en circulación en todas sus denominaciones.
El año anterior, el Banco Central emitió dos monedas conmemorativas de ¢500, una por el 175 aniversario de la República y otra por los 75 años de la Abolición del Ejército Nacional.