El hito que colocó a Costa Rica como referencia mundial de pacifismo: la abolición del Ejército Nacional, cumple 75 años, y para conmemorar la fecha histórica, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acuñó una moneda de colección de ¢500.
El BCCR pondrá a disposición, a partir del próximo 4 de diciembre, 5.600 monedas de colección y podrán ser adquiridas en ¢12.883, en los Museos del Banco Central de Costa Rica (bajos de la plaza de la Cultura), Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, CoopeAnde, Mutual Cartago y Grupo Mutual.
Adicionalmente, también se pondrá a disposición una moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, y su distribución se iniciará el 4 de diciembre, en los bancos Nacional, de Costa Rica, BAC San José, Promérica y Scotiabank. Estas monedas de circulación mantendrán su valor nominal de ¢500, indicó el BCCR.
La oferta de las monedas de colección es de un máximo de dos unidades por persona, con el objetivo de que sean adquiridas por la mayor cantidad de personas, señaló Ronald Corrales, director interino del Departamento de Emisión y Valores del BCCR. Las piezas son entregadas en un estuche y vienen con un certificado de autenticación.
La nueva moneda de colección es bimetálica y presenta características similares a las anteriormente emitidas. La cara anversa mantiene el mismo diseño, en el que resalta su denominación, 500 colones, las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de “500″ a “BCCR” y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
En el reverso se muestra el diseño de la conmemoración de los 75 años de la Abolición del Ejército, que está basado en la única fotografía que se conoce del momento en que el presidente Figueres Ferrer, golpea una almena del muro en el Cuartel Bellavista, actual Museo Nacional, como acto de confirmación de la abolición del ejército. La imagen fue tomada por el fotoperiodista Mario Roa Velázquez.
La abolición del Ejército Nacional fue anunciada en 1948 por José Figueres Ferrer, presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 17.357 del 28 de noviembre de 1986 se declaró el 1.º de diciembre como el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
Esta moneda coleccionable es la tercera con motivos patrios que ha acuñado el BCCR en los tres últimos años, la primera fue emitida en el 2021 en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y la conmemorativa al 175 Aniversario de la Fundación de la República, en agosto pasado.
La nueva moneda muestra la leyenda “75 años de la Abolición del Ejército”, los años “1948 - 2023″ y en micro texto la frase: “El mundo nos conoce y nos respeta por la decisión de levantar cuadernos y violines”.
Presentan programa de colecciones
El presidente del BCCR, Róger Madrigal, presentó el programa de nuevas colecciones de monedas, que incluyen homenajes históricos, culturales, a la fauna y geográficos. Sin precisar fechas, las nuevas monedas, en denominaciones de ¢500, ¢100, ¢50 y ¢25, forman parte del plan de renovación del llamado “cono monetario”, es decir, el dinero metálico en circulación en todas sus denominaciones.
Al igual que en las ocasiones anteriores, una vez que se lance la moneda coleccionable, se pondrán en circulación las monedas de la misma denominación para uso público en las transacciones, las que tendrán un menor tamaño respecto a las que circulan actualmente con una aleación metálica que garantizará mayor durabilidad.
La próxima moneda de homenaje histórico, de acuerdo con la información presentada por Madrigal, será una en denominación de ¢500 por los 200 años de Anexión del Partido de Nicoya, que se conmemora en julio del 2024.
En el caso del patrimonio cultural, serán en denominaciones de ¢100, y se dedicarán al boyeo, swing criollo, el calipso, la cimarrona, el tope de toros liberiano y la cerámica chorotega. Las conmemoraciones a la fauna, en denominaciones de ¢50 serán por la mariposa morpho, la rana calzonuda, la tortuga carey, el conejo de monte, la lagartija y el cangrejo marinera.
Cierran el programa las monedas de ¢25, en donde se destacarán lugares de la geografía nacional, cuyo proceso de selección se realizará en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El lanzamiento de la moneda coleccionable se realizó en el auditorio del BCCR. A la actividad asistieron el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner; José María Figueres Olsen, expresidente de la República; el historiador Vladimir de la Cruz; familiares del expresidente Figueres Ferrer y Mario Roa, hijo del fotoperiodista que captó la imagen que está ahora impresa en las monedas.