Día y medio después de lanzada a la venta, la nueva moneda coleccionable de ¢500 emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en conmemoración al 175 Aniversario de Fundación de la República, agotó existencias en al menos cuatro de los lugares dispuestos para la venta al público.
La emisión de 4.000 monedas coleccionables fue anunciada este martes 23 de agosto y al mediodía de este jueves ya se habían agotado en Museos del BCCR, Mucap de Cartago, la oficina central del Grupo Mutual y en las seis sucursales del BAC San José, establecidas para su venta.
Las monedas, que se ofrecían a un precio máximo de ¢12.500 por pieza, también estaban a disposición del público interesado en la oficina central del Banco Nacional de Costa Rica y Coope Ande, en las siete provincias del país, está última entidad desde la oficina de Mercadeo respondió a La Nación, por medio de correo electrónico que no estaban autorizados a revelar el dato de ventas de las monedas por “políticas de seguridad y confidencialidad”.
En el caso del Banco Nacional, hasta las 3 p.m. de este jueves, sólo quedaban disponibles 135 monedas coleccionables de un total de 1.000 que se dispusieron a la venta, sin embargo aún se encontraban personas esperando adquirirlas, indicó Luis Guillermo Olivas, director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad de la entidad bancaria.
Dayana González, jefa de Comunicación de Museos del BCCR confirmó a La Nación la venta total de las monedas conmemorativas disponibles, sin precisar la cantidad.
En tanto, Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Costa Rica, indicó que la venta de la moneda “fue un gran éxito y tuvo una aceptación realmente muy buena por parte del público”.
Por su parte, Ronald Corrales, director interino del Departamento de Emisión y Valores del BCCR, confirmó la venta total de las monedas que tenían a disposición Mucap y el Grupo Mutual.
Corrales, explicó que a diferencia de la moneda de ¢500 conmemorativa del Bicentenario, emitida en el 2021, con la colaboración de entidades financieras y bancos esta vez se amplió la oferta más allá del BCCR.
Lea más
Este medio consultó sobre el comportamiento de las ventas de la moneda coleccionable al Banco Nacional, BAC San José y Coope Ande, pero al cierre de esta nota no se había logrado respuesta.
Las monedas conmemorativas coleccionables han despertado interés en Costa Rica; la emisión de la moneda del Bicentenario tuvo una alta demanda.
La moneda actual, acuñada con la combinación de dos aleaciones de metales. El color dorado de la pieza es debido a la aleación de níquel y latón, mientras que su núcleo en color plateado, es una aleación de cobre y níquel (cuproníquel). Corrales confirmó que el costo de fabricación de la moneda ronda los ¢9.000.
El funcionario indicó, además, de que en setiembre circularán 2,5 millones de monedas de emisión conmemorativa de circulación regular, cuya diferencia con la moneda coleccionable se centra en el acabado, pues ha sido elaborado con el proceso proof (espejo), proceso de pulido que garantiza más brillo.
Además, que en el anverso trae los colores de la bandera de Costa Rica y viene con un certificado de autenticación y colocada en un estuche.