Nueve consorcios empresariales concursan por el contrato para proveer 1,8 millones de marchamos digitales en Costa Rica, por un valor de ¢4.860 millones.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) abrió, el pasado viernes 22 de setiembre, la recepción de las ofertas de las empresas y actualmente está en el proceso de estudio técnico de cada propuesta, informó la aseguradora pública.
Entre las compañías interesadas en participar en el proceso hay firmas ticas que se aliaron con empresas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, España y México, según consta en los documentos presentados en el Sistema integrado de Compras Públicas (Sicop).
El INS recalcó que el proceso de contratación no tendrá ningún impacto en el cobro del derecho de circulación del 2024, el cual se iniciará el próximo 1. ° de noviembre.
La aseguradora estatal detalló que, durante este año, entregarán las etiquetas habituales del marchamo y prevén que sea en 2024 cuando se implementen las calcomanías del nuevo marchamo digital.
El marchamo digital utilizará el mecanismo de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, por medio de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez.
La aseguradora estatal comenzó el proceso de contratación después de que, en julio pasado, la Contraloría General de la República (CGR) le ordenó realizar una serie de modificaciones al cartel de la licitación para poder continuar con el proceso.
La CGR instruyó corregir el documento cuando en menos de un mes de publicado el cartel de licitación, recibiera seis objeciones por parte de compañías interesadas en el proceso.
Puntualmente, las empresas cuestionaron aspectos del cartel como omisión sobre la normativa aplicable cuando las ofertas se hacen en consorcio, especificaciones incompletas sobre los equipos a contratar y plazos de entrega extremadamente restrictivos e imposibles de cumplir.
Además, criticaron las imprecisiones técnicas recurrentes en el cartel que dificultan formular una oferta completa y, en caso de ser seleccionadas, cumplir con la entrega del equipo tecnológico.
Estos son los concursantes
Todos los interesados en participar en el concurso para entregar los marchamos digitales son consorcios constituidos entre empresas nacionales y extranjeras.
Los costos de las ofertas presentadas por los interesados van en un rango de entre ¢2.197 millones hasta los ¢4.426 millones, según la información del Sicop.
Entre las compañías que presentaron ofertas están el Consorcio TSL-MF Ibérica- Germark. Este está conformado por la firma nacional Tecnología y Seguridad Logística que brinda servicios de seguridad; la española Mega Fortris Ibérica, proveedor de tecnología de marchamos digitales; y la española Germark, que vende productos de etiquetas y codificación.
Otro de los interesados es el Consorcio Capris-DKT. La primera es una empresa costarricense dedicada a la venta de productos industriales, automotriz, electrónicos, entre otros. Deutsche Kennzeichen Technik (DKT), de origen alemán, desarrolla sistemas para el registro de vehículos, control y monitoreo del tráfico.
Por su parte, el Consorcio DSI está constituido por la compañía tica Data Printing Solutions dedicada a la venta de productos de etiquetado de seguridad; la española Signe que efectúa impresión de documentos de seguridad; y la estadounidense Iquantics Corp, especializada en seguridad informática.
También participa en el concurso del marchamo digital el Consorcio Kathrein-ETC. Este lo conforman la empresa local ETC Pagos Electrónicos, que provee soluciones de pagos electrónicos; así como la alemana Kathrein Solutions que vende soluciones en la tecnología RFID (utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip) y para registro electrónico de vehículos.
En el proceso de contratación participa el Consorcio para Marchamos CR. Esta es una alianza entre la firma nacional Control Electrónico, proveedor y consultor en tecnologías de la información; la mexicana Hoc Digital, dedicada al desarrollo de software; y la también azteca Comercializadora DVZ, que labora con la tecnología RFID.
Otro de los participantes es el Consorcio PC Central-Neology. La alianza la establecieron la costarricense Central de Servicios PC, proveedora de soluciones de tecnología de la información y comunicación empresarial; y la mexicana Neology también dedicada a brindar soporte y servicios tecnológicos.
En el Consorcio E-Pass se unieron tres empresas entre las cuales está la nacional Soluciones Tecnológicas Integradas dedicada a la representación de casas extranjeras proveedoras de servicios de manufactura.
Asimismo participa la firma argentina Sistemas Integrados de Control (SicTranscore) que ofrece identificación vehicular para la industria del transporte y carga; y Star Systems Internacional, ubicada en Hong Kong, China, que brinda soluciones en sistemas de tecnología y transporte.
El Consorcio Datasys-TGS-Ascesos Holográficos está conformado por las empresas costarricenses Datasys, proveedora de servicios de infocomunicaciones; y Technological & Global Solutions, dedicada a la integración de soluciones tecnológicas.
Así como Accesos Holográficos, de origen mexicano, que desarrolla soluciones de seguridad, recaudación y control vehicular.
Por último, el Consorcio Grupo Visión-Telectrónica, el cual lo conforman la empresa nacional Grupo Visión de Tecnologías el cual provee servicios de seguridad inteligente, identificación biométrica y transformación digital.
Además de la firma argentina Telectrónica Codificación que brinda soluciones de automatización y captura de datos mediante la tecnología RFID.
Contraloría ordena al INS ajustar cartel de marchamo digital para continuar contratación
Marchamo digital: Así implementan otros países proyectos similares al plan del Gobierno
INS inicia proceso para contratar 1,8 millones de marchamos digitales
Cartel para contratar marchamo digital se llena de objeciones en menos de un mes de publicado