Una decisión tomada por Costa Rica permitió levantar, en la tarde de ese sábado 29 de agosto, el bloqueo al tránsito de carga que mantenían conductores en Paso Canoas, frontera sur.
La finalización del conflicto se concretó luego de que Costa Rica se comprometiera a eliminar la medida en la que se establece que el tránsito de camiones, de frontera a frontera, solo se autoriza mediante convoyes escoltados por la Fuerza Pública.
Presidencia comunicó este sábado por la noche que el levantamiento de la directriz para transportistas extranjeros no residentes en Costa Rica regirá a partir del 9 de setiembre.
La medida será sustituida por otras opciones logísticas, como la utilización de mecanismos de trazabilidad que permitan la geolocalización en tiempo real de las unidades de transporte.
“El levantamiento de esta medida es el primer paso del proceso de revisión integral que se está realizando por parte del grupo interinstitucional y ha sido debidamente validada por la autoridad de salud, procurando el resguardo sanitario y una mayor fluidez de las operaciones logísticas terrestres”, comentó el ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas.
Los conductores panameños habían señalado que esa medida atentaba contra sus derechos de alimentación, aseo y otros, pues tenían que hacer dichas tareas bajo vigilancia policial.
Duayner Salas defendió el viernes 28 de agosto las anteriores decisiones de Costa Rica, pues dijo que se basaban en sustento técnico y pretendían preservar una protección sanitaria.
En ese contexto, consideró que esas decisiones costarricenses no eran negociables. En la tarde del sábado, Salas aseguró que dadas las condiciones y el impacto de la pandemia y en un esfuerzo interinstitucional, Costa Rica tenía opción de flexibilizar medidas, lo cual no significa una negociación con los gobiernos.
Andrés Tito Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transportes de Carga de Panamá (Canatraca), dijo a las 6 p. m. de este sábado, que el 80% de los camiones que se habían frenado ya habían pasado la frontera. Empero, advirtió, esperaban el documento del Gobierno de Costa Rica para tener constancia escrita del acuerdo verbal.
Largas filas
De acuerdo con la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), el movimiento se inició el viernes. El sábado ya se presentaban largas filas de camiones, a la espera de pasar por el puesto fronterizo.
Los conductores panameños, pese al acuerdo, sostienen su queja contra las medidas aplicadas por Costa Rica, las cuales pretenden frenar una eventual propagación del nuevo coronavirus.
LEA MÁS: POLÍTICA ECONÓMICA Nuevo choque afecta transporte de carga en Centroamérica
Costa Rica mantiene vigente la denominada ruta sanitaria. Esto implica que el camión transita en una ruta definida desde la frontera a una empresa o un almacén fiscal, los cuales deben estar autorizados y registrados con las autoridades del Ministerio de Salud.
En esa ruta sanitaria, los camiones son controlados mediante unidades GPS.
A las unidades con placas extranjeras se les permite levantar carga en Costa Rica, pero igual salen en ruta sanitaria y con GPS.
Además, los camiones que iban en tránsito, es decir, de frontera a frontera sin descargar ni cargar en Costa Rica, transitaban en grupo o en convoyes y con escolta de la Fuerza Pública. Muchos choferes de carga panameños van en tránsito hacia el norte de América Central.
En represalia contra las medidas de Costa Rica, el resto de naciones de la región mantienen medidas solo aplicables a placas costarricenses. En Panamá y Nicaragua no les permiten salir con carga y esto encarece los fletes, según denuncian las cámaras del sector.
En el resto de naciones, los camiones de Costa Rica solo pueden cargar y descargar en un almacén fiscal y no en las bodegas de las compañías.
El nuevo bloqueo fue iniciado por los conductores panameños, explicó este sábado 29 de agosto Marjorie Lizano, presidenta de la CCTU.
LEA MÁS: Acuerdo con transportistas panameños permite levantar bloqueo a carga en Paso Canoas
Dijo que posteriormente fue apoyado por los choferes de Costa Rica, en vista de que están muy afectados por las medidas de reciprocidad tomadas en el resto de la región.
La de este viernes y sábado es la tercera ocasión, en apenas tres meses, que se bloquea el paso de carga por Paso Canoas. A finales de mayo pasado se dio otro conflicto, también contra las medidas de control impuestas como controles contra la pandemia, mientras que el 10 de julio la protesta en esa paso fue de los conductores costarricenses.
Nota actualizada a las 9:10 p. m. con el acuerdo de Costa Rica enviado este sábado por la noche