El brote del nuevo coronavirus (Covid 19) que suma más de 97.000 casos a nivel mundial, encendió las alarmas económicas en los distintos países que ya registran personas contagiadas.
El Senado de los Estados Unidos, aprobó el jueves una partida de gastos por $8.300 millones para combatir el coronavirus con la intención de tranquilizar el temor público y acelerar la respuesta del gobierno al virus, cuya rápida propagación amenaza con alterar la vida cotidiana en Estados Unidos que suma más de 200 personas infectadas.
El dinero financiaría un ataque multifacético contra un virus que se propaga cada vez más con cada día que pasa y generó, de nueva cuenta, una espiral en los mercados bursátiles este jueves, afectó el turismo y es una potencial amenaza a la expansión económica estadounidense de casi una década.
Wall Street se movió de manera inconsistente este jueves y terminó en fuerte baja, en un mercado que pena por evaluar las consecuencias de la epidemia. Según resultados provisorios de cierre, el índice principal de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, cerró en caída de 3,59% a 26.117,96 puntos, en tanto que el tecnológico Nasdaq perdió 3,02% a 8.746,01 unidades.
LEA MÁS: Crecimiento mundial del 2020 será menor debido al Coronavirus, según FMI
En ese contexto, una apabullante votación a favor por 96-1 envía el proyecto de la partida de gastos a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump. El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, fue el único que votó en contra. La Cámara de Representantes aprobó el plan el miércoles con una votación de 415-2.
La partida podría más que triplicar los $2.500 millones planteados hace 10 días por la Casa Blanca. La propuesta de Trump fue descartada de inmediato por legisladores de ambos partidos. En cambio, negociaron un incremento en la cifra, una muestra de cooperación bipartidista que pocas veces se ve en Washington.
“En situaciones como esta, creo que no se debe escatimar ningún gasto destinado a proteger al pueblo estadounidense, y en el diseño de este paquete nadie lo hizo”, indicó el presidente de la Comisión de Apropiaciones, el republicano por Alabama Richard Shelby. “Es un plan agresivo, un plan vigoroso que ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva”, detalló.
With approximately 100,000 CoronaVirus cases worldwide, and 3,280 deaths, the United States, because of quick action on closing our borders, has, as of now, only 129 cases (40 Americans brought in) and 11 deaths. We are working very hard to keep these numbers as low as possible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2020
El plan trata de proyectar confianza y calma al tiempo que aumenta la ansiedad sobre el impacto del virus, que ha cobrado 11 vidas en Estados Unidos.
“El pueblo estadounidense busca el liderazgo y desea garantías de que su gobierno es capaz de cumplir la tarea de proteger su salud y seguridad”, explicó el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont.
LEA MÁS: El nuevo coronavirus está en el centro de las decisiones económicas
El impacto del brote sigue acumulándose. El gobierno británico suspendió las actividades del Parlamento por cinco meses con la esperanza de limitar la propagación del virus en Reino Unido.
La legislación otorgaría a las agencias federales de salud pública fondos para vacunas, análisis y potenciales tratamientos, incluyendo $300 millones para la entrega de tales medicamentos a quienes los requieran. Más de $2.000 millones serían destinados a ayuda para la preparación y respuesta de los gobiernos federal, estatales y municipales a la amenaza del nuevo coronavirus. Otros $1.300 millones adicionales serían usados para el combate del virus en el extranjero.
Otros fondos serían asignados a ayudar a los funcionarios locales a prepararse para una potencial situación de alerta ante el brote y subsidiar el tratamiento en centros comunitarios de salud. Las normas del Medicare serían atenuadas a fin de permitir consultas remotas de “telesalud” bajo las cuales personas enfermas podrían recibir atención sin necesidad de acudir al médico.
Brasil a pique bursátil
En América Latina, Brasil fue el primer país en confirmar un caso de coronavirus. Este jueves, la bolsa de Sao Paulo se derrumbó un 5%, debido a los crecientes temores provocados por la propagación del nuevo coronavirus a nivel global.
El índice Bovespa de los principales valores, que durante la sesión llegó a perder más de 6%, cedía 4,86% a menos de media hora del cierre. Entre los valores más afectados figuran las compañías aéreas; Gol tuvo una declive de casi 19% y Azul, de más de 14%. Por su parte, las acciones ordinarias de Petrobras despeñaban un 6% y las preferenciales 6,81%.
Según analistas, las depreciaciones bursátiles se aceleraron después del anuncio de un incremento de contagios del virus covid-19 en Estados Unidos. Brasil anunció este jueves ocho casos confirmados, cinco más que el miércoles, mientras que mantienen 636 pacientes en observación.
En todo el mundo, la epidemia ha producido más de 97.800 casos conocidos desde el comienzo de la epidemia en enero, un número que sigue en aumento. Además, se incluyen 3.347 muertes en 85 países y territorios, según el recuento de AFP.
LEA MÁS: OMS fustiga pasividad de "larga lista de países" ante epidemia de coronavirus
Las medidas para contener la epidemia paralizaron regiones enteras de China e Italia e impactaron en la economía mundial.
Brasil se ve afectado debido a una reducción tanto de sus exportaciones de materias primas a China, su mayor cliente, como de las importaciones de insumos necesarios para sus industrias.
La crisis ya llevó a los economistas a reducir las previsiones de crecimiento de la mayor economía latinoamericana, que debería situarse por debajo del 2% en 2020, después de haber tenido una débil expansión de 1,1% en 2019.
Fútbol italiano afectado
En el viejo continente, Italia es el país que más casos concentra con más de 3.840 casos confirmados y 148 muertes al cierre de esta edición. Esa manifestación del virus ha generado consecuencias directas en el fútbol, después de que los juegos de la Serie A (primera división de Italia), fueran suspendidos y reprogramados sin público.
En consecuencia, los clubes italianos vivieron este jueves una jornada de fuertes pérdidas en la bolsa de Milán como parte de las incertidumbres sobre el final de temporada, en particular los ingresos de los clubes.
La Juventus de Turín acabó la sesión con una caída del 5,8%, a 0,847 euros la acción, su nivel más bajo desde agosto de 2018. En lo que va de año, ha perdido un 32% de su valor.
Difícil sesión también para la Lazio, cuyas acciones perdieron un 4,8% de su valor, a 1,58 euros, y para la Roma, que cedió un 5,7%, a 0,51 euros, y cuyas pérdidas en 2020 ascienden a un 25%.
Todas las competiciones deportivas en Italia, incluidos los partidos de fútbol, deberán disputarse sin público hasta el 3 de abril, según un decreto firmado el miércoles por el presidente del Consejo Giuseppe Conte.