A partir del próximo 26 de noviembre comenzarán a salir en Costa Rica los nuevo billetes de ¢20.000 hechos de un material similar al plástico.
En tanto, las nuevas denominaciones de ¢2.000 y ¢5.000 iniciarán su circulación en el país el 1. ° de diciembre, anunció este miércoles 11 de noviembre el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mientras que los nuevos billetes de ¢1.000 y ¢10.000 entrarán en circulación a partir del próximo año.
La institución pública efectuó una inversión de $20,7 millones en la compra de un total de 230 millones de billetes de las cinco diferentes denominaciones, las cuales se imprimen en sustrato de polímero, que es más duradero, seguro y reciclable, explicó Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR.
LEA MÁS: Banco Central saca de circulación billete de ¢50.000
Alvarado explicó que la inversión implicará un ahorro del 74% al año, porque el lote de cada mil billetes hechos en papel algodón tiene un valor de ¢54,6, mientras que los de polímero es de $13,9 el millar.
“Antes del 2010, un billete de ¢1.000 (hecho en algodón) nos duraba 12 meses, igual el de ¢2.000 y el de ¢5.000. En el 2017, hicimos un estudio que determinó que los billetes de ¢1.000 emitidos en polímero nos duran 64 meses”, explicó el funcionario.
Las nuevas denominaciones comenzarán a salir a circulación con base en la demanda de efectivo que realicen las entidades financieras.
Las denominaciones de ¢10.000 y ¢20.000 contarán con mayores medidas de seguridad, como una banda holográfica sobre la ventana trasparente en la cual podrán observar efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.
“Una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán con los actuales hasta la fecha que el Banco Central establezca y que informará oportunamente. Usualmente ambas denominaciones conviven durante un periodo de seis meses”, detalló Alvarado.
Mientras no salgan de circulación, los billetes hechos en algodón mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional.
Pandemia eleva circulante
La pandemia de la covid-19 generó que el Banco Central pusiera en circulación en la economía, entre marzo y setiembre de este año, ¢200.000 millones adicionales comparado con el mismo periodo del 2019.
“Cuando empezó la pandemia se generó una gran incertidumbre por los cierres y la restricción. Muchas personas acuden a lo seguro que es tener billetes en el bolsillo para poder realizar compras y ante la limitante de poder ir al banco”, destacó Pablo Villalobos, gerente interino del BCCR.
Villalobos añadió que, paradójicamente, también hubo un incremento muy acelerado de las transacciones electrónicas realizadas mediante la plataforma Sinpe Móvil, administrada por la entidad.
El Director del Departamento de Emisión de la entidad pública detalló que lograron responder a la mayor demanda de efectivo del público, debido a que la institución mantiene en sus bodegas una cantidad relevante de billetes.