La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó a Costa Rica sobre una eventual salida de capitales del país debido a la normalización de la política monetaria de las principales economías internacionales.
El organismo advirtió de que los mercados internacionales efectúan correcciones en sus tasas de interés, lo cual crea turbulencias financieras.
"La normalización de la política monetaria en las economías avanzadas podría desencadenar salidas de capital, que darían lugar a una depreciación imprevista de la moneda. Esto a su vez debilitaría aún más la posición fiscal de Costa Rica", señaló la OCDE.
La organización señaló que también amenazaría la estabilidad financiera local pues el sector bancario costarricense aún está muy dolarizado, y una gran proporción de los préstamos denominados en dólares se extienden a prestatarios no cubiertos.
LEA MÁS: OCDE insta a evitar una escalada de las tensiones comerciales en el mundo
Tras la crisis global del 2008, las principales potencias mundiales redujeron sus tasas de interés –a mínimos históricos– con el fin de estimular el crecimiento económico.
Sin embargo, a partir del año pasado se inició un proceso paulatino de subida en las tasas de interés, principalmente en Estados Unidos, lo cual se conoce como normalización de la política monetaria.
La OCDE hizo el señalamiento a Costa Rica, este miércoles 30 de mayo, en la publicación de su informe Perspectivas Económicas Globales para el periodo 2018-2019.
La OCDE además instó a evitar “una escalada” en las tensiones comerciales por temor a que afecten de manera significativa al crecimiento mundial. La advertencia se dio en el contexto de la aplicación de arcanceles al aluminio y acero en Estados Unidos.
También, la organización revisó ligeramente a la baja sus previsiones para el crecimiento mundial este año, al 3,8%, frente a su previsión de 3,9% en marzo, dejando sin cambios sus previsiones para el año que viene (3,9%).
Cuidado con el déficit fiscal
La entidad señaló que la situación fiscal de Costa Rica, con un alto endeudamiento público y déficit, hace más vulnerable al país ante los cambios repentinos a nivel internacional.
Además de que aun observa la existencia de incertidumbre sobre la posibilidad de que en la Asamblea Legislativa se apruebe una reforma tributaria.
Para el economista José Luis Arce, la situación fiscal es el elemento de mayor vulnerabilidad en la economía costarricense y afectan las condiciones crediticias.
"La demora en iniciar el ajuste (fiscal) y la dependencia del financiamiento externo para evitar que los efectos se magnifiquen exponen al país más fuertemente a cambios en el sentimiento de los inversionistas locales e internacionales", explicó Arce.
Pese a las advertencias, la OCDE encontró que la economía costarricense se mantiene sólida y en crecimiento. Para este año y el 2019, la entidad internacional prevé un incremento de la producción del 3,7% anual.
El avance económico se fundamenta en las fuertes exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y un sector turístico en expansión.
Arce consideró muy optimistas las proyecciones de la OCDE, principalmente porque el desequilibrio fiscal ha reducido el consumo de los hogares y la inversión.
"El crecimiento de socios comerciales importantes –como es el caso de los Estados Unidos– es un elemento que inyecta dinamismo a los sectores vinculados con las exportaciones de bienes y servicios; sin embargo, este impulso parece insuficiente para compensar la desaceleración del gasto interno", enfatizó el economista.
La OCDE también prevé un fortalecimiento de la inversión de infraestructura pública debido a la reconstrucción que se efectúan por los efectos generados por el huracán Otto y la tormenta tropical Nate.
Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:30 p. m.