Costa Rica destaca por ser un país donde una buena porción de sus mercados tienen poca competencia, lo cual afecta a los más pobres, según señaló este martes 17 de abril, Álvaro Pereira, economista principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto, debido a que donde no hay competencia los precios son más altos y son los pobres los que tienen que dedicar una mayor parte de su ingreso a pagarlos, explicó Pereira al presentar los resultados del segundo informe económico de esta organización para Costa Rica, el cual contiene un grupo de recomendaciones para mejorar la situación de los habitantes.
La OCDE es una organización donde los países procuran seguir las mejores prácticas y Costa Rica inició, en el 2015, un proceso de incoporación.
Sobre el tema de la competencia, el informe señala que en Costa Rica, las regulaciones del mercado de productos son más restrictivas que en cualquier país de la OCDE excepto Turquía, y también se comparan desfavorablemente con otros países de América Latina, incluyendo Chile, Colombia y México.
Las regulaciones del mercado son los impedimentos para que más participantes ofrezcan sus productos.
Pereira argumentó que en Costa Rica un tercio de los sectores no están en competencia Como ejemplos citó: la electricidad, la distribución de la gasolinas, la destilación de alcohol, el azúcar, el arroz y el transporte marítimo.
“Las regulaciones que restringen la competencia pueden obstaculizar las mejoras en términos de eficiencia, innovación y asignación de recursos para aumentar la productividad, y contribuir al aumento de la desigualdad al subir los precios al consumidor y hacer más amplia la distribución de los salarios”, señala el informe.
Precisamente, el informe reitera, como lo hizo en el 2016, que mientras que en América Latina la desigualdad baja, en Costa Rica sube.
En entrevista con La Nación, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, comentó que esta falta de competencia en Costa Rica explica por qué el país es tan caro. LEA ENTREVISTA ADELANTE.
Añadió que el país requiere, además, de fortalecer la Comisión para Promover la Competencia y hacerla una entidad autónoma, fuera del Gobierno, pues si no es el Gobierno el que se regula a sí mismo.
¿Qué opina el nuevo Gobierno?
Consultada sobre estas recomendaciones de la OCDE, la coordinadora económica del próximo Gobierno, Edna Camacho, quien participó en la presentación del informe, comentó que están de acuerdo en fortalecer la Comisión para Promover la Competencia.
“La Comisión puede hacer muchas cosas por la vía administrativa pero tiene pocos recursos, y no siempre ha tenido el mismo nivel de independencia, esa entidad hay que fortalecerla, es una de las principales recomendaciones que está haciendo el informe en relación con lo de la competencia”, comentó Camacho.
Añadió que cada sector requiere de un abordaje diferentes porque la competencia, en muchos de ellos, está siendo limitada por factores diferentes.
“En el caso de electricidad, ya dijo el presidente electo (Carlos Alvarado), ahí no se va a impulsar la apertura, pero sí se va a buscar las formas para reducir las tarifas, para que sean competitivas”, comentó Camacho.
En la presentación del informe tanto Gurría como Pereira fueron enfáticos en la necesidad de tomar medidas para reducir el déficit del Gobierno en al menos un monto equivalente al 3% de la producción.
En la Asamblea Legislativa se discute actualmente el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que generaría recursos por un monto equivalente al 1,9% de la producción.
Otras recomendaciones fueron: fortalecer la regulación prudencial, avanzar en reducir la cantidad de salarios mínimos, implementar un plan para reducir la informalidad, incluir todo el gasto en educación y atención de la niñez en edad temprana dentro del 8% de la producción que se debe asignar a la educación, y establecer mejores resultados educativos como el principal objetivo de la política, entre otros.
Entrevista al director general del OCDE
Ángel Gurría: "La competencia es, al final, para beneficiar al consumidor"
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, comentó que el tema de la competencia no es teórico, sino de justicia social, pues donde no la hay los más perjudicados son los pobres. En seguida, un resumen de la conversación.
-Muchos de los costarricenses nos preguntamos, ¿por qué Costa Rica es tan cara?
-Por la falta de competencia.
-A veces, ha existido la idea de que si se regula va a ser más barato.
- La regulación puede causar una distorsión y establece de inmediato una tensión entre el regulador y el regulado, que el regulado siempre está tratando de evitar a base de darle vuelta a la regulación.
"El regulador tiene que ser fuerte, independiente, experto, saber del tema más que los propios empresarios, pero lo que más regula es la competencia.
"Cuando hay alguien que está queriendo la misma clientela que yo, pero que tiene un producto que ofrece a más bajo precio, mejor calidad, o que ofrece un mejor servicio, una mejor tecnología, pues que yo inmediatamente me preocupo de estar parejo con él, (…) entonces yo trato de bajar el precio, mejorar la calidad, mejorar el servicio o todo lo demás para no perder mi clientela, idealmente para ganar aún más"
- En Costa Rica, en el mercado eléctrico ya el nuevo Gobierno ha dicho que no va a ir a la apertura, pero que busca llevar las tarifas a situación de competencia con la regulación, ¿eso es posible?
- Le doy el ejemplo de México, donde se abrió el mercado de electricidad ya hace muchos años, pero ahora se abrió todavía más, y ¿qué pasa? Todo se hace por subastas.
"¿Qué pasó? Las subastas están dando como resultados precios de casi la mitad, porque la tecnología ha caído, el costo tan bajo de la energía solar, por ejemplo (…) Entonces, ¿qué pasa? Se beneficia al consumidor.
"El tema de la competencia es al final para beneficiar al consumidor, el consumidor tiene que ser soberano".
-¿Cómo reforzar la comisión para promover la competencia? ¿Cómo ven la (comisión) que tiene Costa Rica?
-Autonomía legal, autonomía financiera, selección rigurosa de los comisionados, incluyendo al presidente comisionado, que muchas veces lo eligen los mismos comisionados que fueron elegidos por mérito.
-¿Debería estar separada de un ministerio?
-Absolutamente. Eso es precisamente lo que estoy hablando, que sea separada del gobierno, sino el gobierno va a estar regulándose a sí mismo, precisamente de lo que se trata de un grupo de personas competentes, autónomas y bien preparadas y que no dependan de que esté dando una negociación anual sobre su sueldo.
-Le insisto en este tema porque en Costa Rica ha sido un tema muy fuerte,… Por ejemplo, en el mercado de medicinas hay grandes diferencias de precios, entonces la idea es que hay que regularlo.
- En la OCDE, vamos a un país donde había 78 dependencias públicas que compraban medicinas, empezamos a hablar de consolidar, se han ahorrado miles de millones de dólares en la compra de medicinas, solamente por la consolidación, después por aplicar técnicas de compras y de subastas. Antes, el soberano era el productor farmaceútico, ahora el soberano es el comprador.
-En el mercado del arroz, en Costa Rica, el argumento ha sido que hay que proteger a los productores del arroz.
-¿Cuántos son? (en el período 2016 y 2017 participaron 743 productores, según la Corporación Arrocera Nacional)
"¿Cuántos costarricenses hay que están comprando el arroz más caro? Casi 5 millones.
"Haga la cuenta. Hay que darles un cheque si se quiere, políticamente eso se debate en el congreso y se hace una discusión y si se dice sí, aceptamos, que vamos a ayudar a los productores de arroz, yo no lo recomiendo, pero entonces se le hace un cheque a cada productor de arroz; pero no distorsionen los precios del mercado.
"Además, el público no se da cuenta de que está comprando arroz más caro, otra vez, ¿quiénes sufren más? Los que tienen que dedicar una mayor parte de su ingreso a comprar arroz, y ¿quiénes son?, los más pobres, entonces todo vuelve a lo mismo.
Es perverso el planteamiento, es decir, voy a ayudarle a los productores y afectamos a la totalidad de los costarricenses.