Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo un llamado a la prudencia financiera de Costa Rica con el respeto de la regla fiscal, la cual calificó como clave para la reducción del déficit y el endeudamiento del Gobierno.
Asimismo, recomendó una ampliación de la base fiscal con la eliminación de las exoneraciones sobre el salario escolar, una posibilidad que el Gobierno descartó, este mismo lunes. En esa línea, la Organización también sugirió retirar los beneficios tributarios a las cooperativas.
Cormann se refirió a estos temas durante la presentación del informe Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023, este lunes 6 de febrero. Este es el primer informe de revisión del país desde que ingresó como miembro del organismo multilateral, en mayo del 2021.
“Aconsejamos mantener la prudencia fiscal, después de una década de un déficit fiscal, la información reciente muestra que se logró la meta del déficit dentro del plan del Fondo (Monetario Internacional), la regla fiscal ha sido clave para este éxito”, sostuvo el vocero de la organización.
LEA MÁS: OCDE: Peligra atracción de inversión a Costa Rica por pocos graduados en ciencia y tecnología
Sobre las exenciones, Cormann consideró que es necesaria la recuperación de base fiscal de Costa Rica, máximo por los recursos usados por el país para lidiar con la crisis de la pandemia sanitaria.
En su informe, la OCDE también propuso, en el mediano plazo, realizar una revisión de la regla fiscal, pero para garantizar que continúe asegurando una postura fiscal prudente y una dinámica de deuda sostenible dado sus buenos resultados en las finanzas del Gobierno Central.
“Mantener la prudencia fiscal, incluyendo la implementación rigurosa de la regla fiscal, es fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica. Mejorar la eficiencia del gasto y ampliar la base impositiva permitiría una mayor contribución de la política fiscal al crecimiento y la equidad”, se destaca en el análisis del organismo multilateral.
El secretario general de la OCDE efectuó su visita al país para presentar los resultados del análisis económico hecho a Costa Rica. El documento, de 123 páginas, hace una extensa revisión de las fortalezas y riesgos nacionales.
Entre los temas más analizados están las deficiencias educativas y las desigualdades que esto genera entre la población. Asimismo, alerta que la atracción de inversión extranjera directa está en peligro a raíz del bajo porcentaje de estudiantes que cursan y se gradúan de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM por sus siglas en inglés).
Costa Rica es, desde el 2021, el cuarto país de Latinoamérica, y el número 38 en el mundo en pertenecer a la OCDE. Esta entidad tiene 60 años y es conocida como la organización de “las mejores prácticas”. Basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.
LEA MÁS: Gobierno cerró el 2022 con un superávit primario, luego de 13 años de déficits
Posición del Gobierno
Durante la conferencia de prensa, posterior a la presentación del informe, el presidente de la República Rodrigo Chaves afirmó que al salario escolar no se le pondrá un impuesto, pues el efecto en la recaudación sería poco, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Añadió que el tema quedó zanjado en la propuesta reglamentaria enviada a consulta pública para regular este beneficio en la Ley Marco de Empleo Público.
Sobre la exención existente a las cooperativas, el Presidente dijo que están en el proceso de evaluación y pronto tomarán una medida para proponer al Congreso; pero no detalló cuál es la posición del Poder Ejecutivo.
Además, recordó que cuando se negociaba la reforma fiscal, previo a su aprobación en diciembre del 2018, se había propuesto eliminar la exoneración a las entidades cooperativas, pero al final se quitó del proyecto de ley.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, enfatizó que una parte de la reforma legal planteada a la regla fiscal busca quitar entidades sin vinculación en gasto del Gobierno Central; pero que están sometidos a esta norma.
También consideró que los egresos vinculados con el pago de los intereses de la deuda pública deben quedar fuera de la regla.
“La relación entre la deuda y el PIB (producto interno bruto) y el crecimiento del PIB nominal determinan nuestra regla fiscal. Esto quiere decir que siempre el gasto público va a crecer menos que proporcionalmente a la economía y hace que se achique el gasto. La pregunta es con qué velocidad se debe hacer”, dijo Acosta para justificar el cambio.
El funcionario afirmó que el peso tan relevante de los intereses de la deuda, junto con el cumplimiento de la regla fiscal, estrujan la inversión de gasto de capital.
El funcionario descartó que la reforma a la normativa implique un ascenso en el gasto futuro porque no se elimina. Además, porque Costa Rica tiene unos objetivos por cumplir con el FMI en reducción del déficit fiscal y el endeudamiento.