La crisis económica provocada por el nuevo coronavirus hizo que, durante el primer cuatrimestre del 2020, se desplomara la ocupación hotelera de Costa Rica, en plena temporada alta de visitación de turistas extranjeros.
La tasa promedio de ocupación del país pasó del 90%, en enero pasado, al 15,2%, en abril de este año. Así se detalla en el Informe Política Monetaria, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El documento, publicado el 4 de mayo, muestra que en enero y febrero de este año el nivel de hospedaje de los hoteles era alto. Sin embargo, a partir de marzo comenzó la reducción.
“Para los meses de enero a abril del presente año, se observó un comportamiento a la baja tanto en la tarifa como en la ocupación, especialmente en abril, lo cual indica que a partir de este mes se reflejarían en pleno las consecuencias de la pandemia en actividades relacionadas con el turismo”, se explica en la evaluación del ente emisor.
El análisis del Banco Central detalla que Guanacaste y Limón fueron las provincias más golpeadas por esta disminución.
En la primera provincia, la caída de la tasa de ocupación fue del 85,2% entre enero y abril. Mientras que en la segunda, del 84,9%, para el mismo periodo.
El informe del BCCR también recoge una reducción en el costo de la noche de hotel para dos personas. El promedio nacional pasó, entre enero y abril, de $160 a $120.
La baja por provincia en las tarifas osciló entre los $19 y casi los $40 durante el periodo analizado.
LEA MÁS: Producción del primer trimestre tuvo fuerte desaceleración por el nuevo coronavirus
El estudio efectuado por el BCCR es el primer acercamiento al efecto de la pandemia sanitaria en la economía costarricense.
Para la elaboración de impacto del sector hotelero, el Banco Central realizó una consulta a 645 hoteles del país, mediante la extracción de datos sobre ocupación y costos de noche de las plataformas booking.com y hoteles.com
Rubén Acón, presidente del Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que una ocupación de entre 10% o 15% es técnicamente un cierre, más cuando son establecimientos con 400 habitaciones.
“No se puede mantener la operación con un 15%, se estaría trabajando con pérdidas. La opción que queda es suspender, reducir jornadas de trabajo o despedir. ¿Cómo mantener un hotel si no llega nadie?”, recalcó el empresario.
Para Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, el informe del BCCR aun registra ocupación, pues hay hoteles que se mantienen abiertos para atender a clientes de hospedajes largos, traslados por trabajo y turistas que no pudieron salir del país cuando se implementaron las medidas por la pandemia.
Sin embargo, recalcó que hay zonas del país donde la ocupación es cero.
Caída en ocupación hotelera
FUENTE: BANCO NACIONAL || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
“Hay regiones del país que viven del turismo como en Tortuguero. Ahí, toda la actividad está ligada a esta actividad. O La Fortuna, donde hay pequeños y medianos establecimientos familiares cerrados por la situación actual”, manifestó Ayub para explicar los efectos de la caída en la ocupación.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó, este 5 de mayo, una propuesta para iniciar la reactivación de la actividad turística en la cual el primer paso será una apuesta por los vacacionistas locales.
Tanto Acón como Ayub consideraron adecuada la propuesta del ICT.
La actividad turística está entre los sectores más afectados, dada la prohibición de llegada de vuelos internacionales al país y el cierre de establecimientos de alojamiento, excepto casos especiales, como medida de prevención contra la covid-19.
LEA MÁS: ICT apunta a vacacionistas locales como primer paso hacia la recuperación del turismo
Indicios en empleo
El informe del BCCR también realizó una revisión del mercado laboral costarricense y remarcó algunas consecuencias negativas de la covid-19.
Sin embargo, especificó que los datos más cercanos están en la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo cuales fueron presentados este jueves 7 de mayo.
Según este instrumento, la tasa de desempleo alcanzó el 12,5% en el primer trimestre del 2020, lo cual implicó un aumento significativo respecto al primer trimestre del año anterior (11,3%) y se ubicó en el máximo valor en 10 años. Sin embargo, pese al aumento, tales resultados no reflejan aun los efectos de la pandemia.
La entidad monetaria destacó que información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial, hecha por el Banco, apuntan a un mayor deterioro del mercado laboral en los primeros cuatro meses de este año.
Golpe por región
FUENTE: BANCO NACIONAL || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Adicionalmente, destacó que cerca de 6.700 empresas, con 114.000 empleados, habían solicitado al Ministerio de Trabajo una reducción en la jornada o suspensión del contrato laboral.
“El comercio fue la actividad con mayor cantidad de solicitudes de modificación de contratos laborales, lo cual es consistente con la debilidad mostrada por esta actividad a lo largo del año pasado y con el hecho de que esta fue una de las actividades más afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno”, se destaca en el estudio del ente emisor.
La encuesta empresarial del Banco Central muestra que, por la crisis sanitaria, las compañías consultadas informaron de una reducción del 20% en su personal.
Otras empresas enviaron a sus empleados de vacaciones o disminuyeron su jornada para no despedirlos.
LEA MÁS: 18.500 trabajadores formales encaran crisis sin salario por suspensión temporal de contratos