La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves 27 de julio a favor de Costa Rica en el proceso de solución de diferencias debido a las medidas antidumping (contra la competencia desleal) que República Dominicana aplicó sobre la importación de barras de acero provenientes de Costa Rica.
El dumping es una práctica comercial que la OMC considera una situación de discriminación internacional de precios y se efectúa cuando un producto se vende en el país importador a un precio menor que en el país de origen, a veces incluso por debajo de sus costos, provocando competencia desleal.
De acuerdo con la resolución del panel especial, publicada en el sitio web de la OMC, las medidas que Costa Rica impugnó en el litigio son incompatibles con el Acuerdo Antidumping, vigente desde 1994.
Aranceles
En julio de 2018, la Comisión de Defensa Comercial (CDC) de República Dominicana, realizó una investigación antidumping a las barras o varillas de acero corrugadas o deformadas, para refuerzo de concreto, que exporta Arcelor Mittal desde Costa Rica hacia el país caribeño. Como resultado de este estudio, en diciembre del 2019, esa nación estableció un arancel del 15% a la importación del producto por un periodo de cinco años, hasta el 6 de enero del 2025.
En julio del 2021, Costa Rica solicitó la celebración de consultas con la República Dominicana y en noviembre de ese año, pidió al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el establecimiento de un grupo especial para que decidiera sobre el asunto.
El panel quedó establecido en diciembre del 2021 y lo conformaron Canadá, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, India, Japón, México y la Unión Europea, según detalla la OMC.
El grupo especial inicialmente anunció que el informe definitivo estaría listo para el primer trimestre del 2023, plazo que fue ampliado para finales del segundo trimestre, según el aviso oficial realizado en febrero pasado. Sin embargo, la presentación se hizo efectiva hasta este 27 de julio.
Lucrecia Brenes, economista especializada en comercio internacional y asesora legal de Arcelor Mittal, señaló que este fallo ordena a República Dominicana “poner a derecho” la imposición de la medida, lo que de acuerdo con su evaluación implicará la eliminación del arancel.
El fallo desestimó la metodología de cálculo utilizada por el país caribeño para demostrar la supuesta práctica de dumping y aplicar el arancel, además de no haber realizado el análisis de amenazas de daño a la rama de producción que demanda.
Arcelor Mittal es una industria metalúrgica con base en Luxemburgo que tiene operaciones en Costa Rica desde el año 2008, tras adquirir el total de las acciones de las empresas Laminadora Costarricense y Trefilería Colima. La compañía cuenta con oficinas en Escazú, Tibás y Guápiles.
“En mi opinión, a (República) Dominicana no le quedaría más que eliminar el arancel a Costa Rica, porque no vemos cómo puede ponerse a derecho sin esto”, indicó Brenes, a la vez que señaló que tras los resultados del informe, la nación caribeña puede apelar, de acuerdo al procedimiento establecido por el OSD.
Una vez que Costa Rica solicitó el establecimiento del grupo especial ante la OSD de la OMC, la representación del caso le correspondió al Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
El jerarca del Comex, Manuel Tovar, por medio de un comunicado de prensa, indicó que la determinación del panel de la OMC, culmina un trabajo “extraordinario” de la entidad y reafirma el compromiso de la defensa decidida y oportuna de los intereses de los exportadores.
El comunicado señala que el informe deja establecido que Costa Rica logró demostrar que elementos claves del proceso para fundamentar la aplicación de una medida antidumping legítima, violan la normativa de la OMC.
“Como socio comercial preferencial y Miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica confía en que República Dominicana cumpla prontamente las recomendaciones del panel de expertos de ponerse a derecho”, concluye la comunicación.
Para el año 2022, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se exportó un total de 142.364,2 toneladas de barras de hierro o acero; de ese total, el 49,6% tuvo como destino a República Dominicana, equivalente a 70.544,9 toneladas.
La otra ruta de importancia es Centroamérica, donde se colocaron 71.019,6 toneladas, equivalente al 49,9% del total exportado, siendo Nicaragua y Honduras los principales destinos.