El gobierno de Panamá anunció un acuerdo binacional con Costa Rica, mediante el cual se permite el ingreso de choferes de ese país a territorio costarricense y se reabriría el paso de carga por el puesto de Paso Canoas.
La medida pone fin a un bloqueo del tránsito de mercancías, propiciado por los transportistas panameños, en protesta porque Costa Rica puso en marcha un plan para evitar el ingreso de conductores extranjeros con el fin de evitar la eventual propagación de la covid-19.
El bloqueo se estableció desde primera hora del lunes 18 de mayo y el acuerdo fue anunciado este miércoles 20 de mayo por el canciller panameño Alejandro Ferrer, en sus redes sociales, y por los medios de comunicación de ese país.
Posterior al anuncio panameño, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que Costa Rica permitirá el ingreso controlado de choferes panameños.
Ellos ingresaran con destino a almacenes fiscales predeterminados y escogidos por el sector privado y aprobados por las autoridades públicas, añadió.
En el recorrido por territorio nacional tendrán estricto control de salud y tiempo suficiente para descargar, cargar y descansar, aunque tienen un periodo máximo para permanecer en Costa Rica. Luego tienen que salir hacia Panamá con los mismos controles, que pueden incluir el viaje en caravanas, explicó Jiménez.
Agregó que será un plan piloto, pero no detalló cuánto tiempo se aplicará.
En Peñas Blancas, frontera norte, también se cerró el tránsito de mercancías, pero en este caso por decisión del gobierno nicaragüense, respondiendo a protestas de los transportistas. Aquí se mantiene la medida.
LEA MÁS: Gobierno de Nicaragua cierra tránsito de mercancías por puesto fronterizo de Peñas Blancas
En tanto, las autoridades costarricenses tuvieron un día de permanente contacto con funcionarios de los demás países centroamericanos, este miércoles promoviendo un acuerdo logrado internamente para abrir el paso de carga en las fronteras terrestres.
El objetivo de la propuesta es reabrir el tránsito de mercancías. Pero se logro el acuerdo solo con Panamá, mientras permanece cerrado en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
La ministra Jiménez informó en la noche de este miércoles que el diálogo con el resto de la región se mantiene y manifestó su esperanza de que otros países se unan al acuerdo piloto con Panamá.
El plan en negociación con Centroamérica se discutió entre las 9 a.m. y el filo de la medianoche del martes 19 de mayo, entre funcionarios costarricenses de varias entidades y representantes de cámaras empresariales. El acuerdo local pasó en la mañana del miércoles 20 de mayo a consideración de los centroamericanos, pero al cierre de esta información no había acuerdo
En vista de esa situación, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, prefirió durante todo el día no brindar detalles del acuerdo interno en Costa Rica. Representante de varias cámaras también respetaron un acuerdo de no informar sino hasta que todas las partes aprobaran el plan.
Se pretende conservar el objetivo de preservar la salud humana sin entrabar el intercambio comercial de la región, dijo la ministra Jiménez sin entrar en ningú detalle.
Las propuestas a lo interno de Costa Rica se acordaron con participación de autoridades migratorias, de Aduanas, de Salud, del Comex, y se coordinaron con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De parte de los empresarios, la mesa de trabajo tuvo representación de industriales, exportadores, importadores, transportistas y almacenes fiscales.
Mientras tanto, el transporte comercial sigue paralizado hacia el norte de la región. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) explicó que los sectores más afectados hasta ahora son productos congelados, lácteos, alimenticios y materias primas para el sector productivo.