El comercio con América Central sigue golpeado por el impacto de los problemas de la pandemia, así como por las medidas aplicadas al transporte de carga debido a la emergencia de la covid-19, mientras pareciera no existir una salida para armonizar los requisitos a escala regional.
Los industriales advirtieron que esta situación encarece el tránsito de las mercancías.
Aproximadamente, 90% de las empresas experimentaron un aumento de costos a partir de las medidas tomadas por Costa Rica en mayo y las represalias regionales, estimó la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Mientras tanto, las exportaciones de Costa Rica a América Central bajaron 7% ($100 millones menos) en los primeros siete meses del año, respecto a igual periodo del 2019.
El ingreso por venta de productos a la región se ubicó en $1.297 millones en el acumulado entre enero y julio, en comparación con los $1.397 millones percibidos en igual periodo del 2019, según los datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
América Central fue el segundo mercado para las exportaciones de bienes de Costa Rica en el 2019, con $2.450 millones. El tercero, la Unión Europea (UE), alcanzó los $2.415 millones, de acuerdo con esa fuente.
Entre enero y julio de este 2021, la UE desplazó a América Central, al comprar $1.404 millones, frente a los $1.297 obtenidos por las ventas en la región.
LEA MÁS: Nuevo choque afecta transporte de carga en Centroamérica
Costa Rica exporta a América Central jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, medicamentos, salsas y preparaciones, pañales, antisueros, lácteos, productos de panadería fina, cables eléctricos y textiles, como los productos principales, según Procomer.
Aunque los empresarios no atribuyen todo este resultado a los problemas del tránsito de carga, recuerdan cómo se frenaron envíos en mayo por los bloqueos en las fronteras norte y sur de Costa Rica.
El viernes 28 de agosto y el sábado 30 de ese mes se presentó, precisamente, el último de tres bloqueos desde mayo, en Paso Canoas, frontera sur. El sábado, Costa Rica se comprometió a eliminar el tránsito de frontera a frontera mediante convoyes de camiones, a partir del 9 de setiembre, para superar el bloqueo.
Las cámaras advierten de que la persistencia de los problemas se puede convertir en una “bomba de tiempo”.
El ministro interino de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, aseguró que las medidas tomadas por Costa Rica tienen un sustento técnico y, por tanto, no son negociables por presión o en el ámbito político. Dijo que constantemente se analizan las implicaciones sanitarias de la pandemia y con ese sustento se pueden flexibilizar medidas.
En ese contexto, añadió, se tomó la medida del sábado, aseguró.
En Costa Rica, los transportistas costarricenses se quejan por el trato en el resto de la zona. En el resto de países no se les permite descargar y cargar en las empresas; solo pueden hacerlo en almacenes fiscales.
Esto obliga a que el empresario deba acudir a otro servicio, desde el almacén fiscal hacia las bodegas de su compañía, con el consecuente encarecimiento.
Por esa razón, las empresas prefieren a transportistas de otro países que si pueden descargar en las bodegas de las compañías. “Sacaron de competencia a las placas ticas”, se quejan los costarricenses.
Además, en Panamá y Nicaragua se mantiene la medida de no permitir a unidades con placa costarricense salir con carga. Es decir, no se pueden llenar ni siquiera en almacenes fiscales, detalló Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).
Los empresarios del resto de la región mantienen esa medida en represalia a que Costa Rica sostiene la denominada ruta sanitaria, desde la frontera a un almacén fiscal o empresa autorizados. Las unidades van vigilados mediante la instalación de un GPS.
Además, cuando los camiones van en tránsito, es decir, de frontera a frontera sin descarga por territorio costarricense, debían ir en convoy y con vigilancia o escolta de la Fuerza Pública, ahora hasta el 9 de setiembre.
Fuera de competencia
Marjorie Lizano, de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), argumentó que no poder cargar y descargar en las bodegas de las empresas sacó de competencia a los transportistas costarricenses. La mayoría de afiliados de esta cámara son duelos de uno a cuatro camiones.
Explicó que al contratar un servicio, cualquier empresario en la región prefiriría hacerlo con una placa de otros países, que no sea de Costa Rica, pues así se evita el costo del traslado adicional del almacén fiscal a sus instalaciones.
Además, los camiones costarricenses aumentan costos al tener que salir siempre sin carga de Panamá y Nicaragua y casi siempre de los otros países.
Todas esas decisiones de los demás países son en represalia a las medidas de Costa Rica, denunció Lizano. Aseguró que los transportistas ticos operan con 50% de reducción.
El choque regional
Los países de América Central mantienen medidas de control a los transportistas ticos, se dice que en represalia a las decisiones costarricenses.
FUENTE: CÁMARAS DE TRANSPORTISTAS. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Costa Rica y el resto de la región, consideró, deberían apegarse a la aplicación del protocolo de bioseguridad regional, aprobado por todas las naciones, y facilitar el ingreso de choferes.
Este protocolo contiene las medidas generales, como la toma de temperatura y revisión al llegar a la frontera, el uso de mascarillas o caretas, el lavado de manos, la opción de alimentarse en restaurantes cumpliendo todos los protocolos.
LEA MÁS: MAG extiende diálogo y posterga mediación internacional en conflicto comercial con Panamá
Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) confirmó los problemas en la región, pero defendió las medidas que mantiene Costa Rica.
Para el director ejecutivo de Canatrac, el resto de países no tiene condiciones para realizar un sistema como el de Costa Rica, donde se previenen temas sanitarios y se permite seguir con el transporte. Aunque dijo que es difícil estimar cifras, explicó que para los afiliados de esa cámara la caída es de cerca del 30% por el impacto de pandemia en el comercio de la región.
Canatrac defiende, además, que aparte de aplicar el protocolo de bioseguridad, Costa Rica mantenga en vigencias medidas específicas como país bajo su soberanía. Esta cámara tiene como afiliadas a empresas y muy poco transportistas individuales.
Fletes más caros
Empero, las medidas persisten y tienen impacto.
Jason Chaves, asesor en Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió de que este servicio ha experimentado una serie de dificultades a partir de las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica y las respectivas medidas de reciprocidad de los demás países.
“Es evidente que el plan piloto, que permitió la reapertura de las fronteras el 31 de mayo, debe tener ajustes que permitan de manera gradual normalizar la operación logística de las importaciones y exportaciones terrestres, siempre en resguardo de la salud. Es necesario avanzar hacia una mayor flexibilización pues el esquema actual ha incrementado significativamente los costos para las empresas, afectando su competitividad”, enfatizó Chaves.
Atribuyó la merma en las exportaciones a varios factores, como el efecto de la pandemia (menor demanda externa), el cierre de fronteras durante el mes de mayo y el bloqueo de productos agrícolas hacia Panamá, a partir de julio.
“Las medidas que se implementaron para limitar el tránsito de carga terrestre en el mes de mayo han generado un impacto negativo en la competitividad de la industria, pues aproximadamente el 90% de las empresas ha experimentado un incremento en los costos logísticos”, señaló.
Aunque resaltó que el comercio sigue fluyendo en el Istmo, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), expresó que lo relacionado al transporte no es un tema resuelto. A eso se une, agregó, el cierre de Panamá al ingreso de alimentos de origen animal de Costa Rica.
“En la agenda de comercio exterior hay muchos temas pendientes. Por eso urge que el presidente de la República, Carlos Alvarado, nombre al jerarca del Ministerio (de Comercio Exterior) para buscarles la salida urgente, en particular a los centroamericanos”, expresó Bonilla.
Según José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), no hay quejas mayores de los afiliados en este momento, porque hay flujo comercial en la región.
Sin embargo, calificó al tema como complejo de resolver, pues quizá, consideró, hay un poco de represalia de los otros países con Costa Rica.