Estrasburgo. La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles nuevas normas de trabajo para repartidores y trabajadores de plataformas en línea como Uber o Deliveroo, a pesar de las críticas de que el texto fue diluido en forma evidente.
La nueva normativa resultó aprobada por 554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones, y entrará en vigor luego de la ratificación por parte de los 27 Estados del bloque.
El texto había sido objeto de difíciles negociaciones desde 2021, para tratar de definir la reclasificación de trabajadores de la red Uber como empleados y no más como autónomos, aunque de inmediato encontró la oposición de Francia.
Las partes llegaron a anunciar un acuerdo en diciembre, pero en febrero de este año el asunto volvió a la mesa de negociaciones, impulsada por la popularización de plataformas como Deliveroo o Uber Eats.
Después de arduas tratativas, el nuevo texto descartó la idea de cualquier lista de criterios de reclasificación a nivel general de la UE, dejando el caso en manos de cada país.
Se estima que en la actualidad hay alrededor de 28 millones de trabajadores que dependen de plataformas en línea en Europa, y el Parlamento Europeo cree que al menos 5,5 millones podrían clasificarse erróneamente como autónomos.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.