Pedro Beirute Prada, confirmó este lunes su renuncia como gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por decisiones personales. Beirute presentó su dimisión luego de ocho años en el puesto.
Él estará en el cargo durante dos meses más y dejará la cartera a partir del 1.º de octubre, según acordó con el Ejecutivo. “Reitero que mi salida es por motivos meramente personales, tengo cuatro hijos adolescentes”, indicó.
La renuncia al puesto la realizó de manera verbal la semana pasada, confirmó. De hecho, su salida trascendió de manera extraoficial desde el viernes anterior.
“En este tipo de puestos uno tiene que estar siempre con las maletas listas, por las razones que sean, y es una decisión que siempre he estado valorando, corresponde a mi fuero personal, la decisión es parte del análisis personal”, señaló Beirute, durante una conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio de Cultura.
Beirute Prada agregó que regresará al campo de las nuevas tecnologías, donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. Indicó que actualmente no tiene acuerdos laborales en este campo, a la vez que descartó regresar a Intel.
El anuncio lo realizó junto con Manuel Tovar, jerarca del ministerio de Comercio Exterior (Comex), quien agradeció la labor de Beirute y explicó que el proceso de sucesión del cargo se realizará por medio de un concurso, a través de convocatoria pública y estará a cargo de una comisión de tres miembros de la Junta Directiva del Procomer.
Previo a la conferencia de prensa, Tovar y Beirute estuvieron reunidos a puertas cerradas, durante 15 minutos.
“Ante eso no podemos competir (los motivos que Beirute expuso para renunciar). Se nos va Pedro, nos hubiese gustado que se quedara con nosotros más tiempo pero uno no puede competir contra la familia; es una decisión que todos tenemos que respetar y aplaudir porque también demuestra los valores que lleva por dentro”, señaló Tovar.
El jerarca se dirigió a Beirute para solicitarle su colaboración “como un buen ciudadano” en el proceso de desarrollo de la industria de semiconductores en Costa Rica.
Beirute, abogado y administrador de empresas, de 49 años, fue la persona a quien el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comercio Exterior depositaron su confianza, desde mayo pasado, para liderar la atracción de inversiones en Costa Rica, luego de que el Gobierno decidiera romper el convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Cinde es la agencia que durante tres décadas se encargó de impulsar la atracción de inversión extranjera directa, al punto que logró captar 405 empresas que, el año pasado, generaban 181.000 empleos, 19.000 puestos de trabajo más que en el 2019, de acuerdo con cifras aportadas por el propio Cinde. Su labor se financiaba, en buena medida, con transferencias de dinero del Estado.
El 3 de mayo, cuando se le encomendó dirigir la atracción de inversiones extranjeras, Beirute declaró poder asumir esta “nueva directriz del Poder Ejecutivo, que está avalada y aceptada por nuestra Junta Directiva. Desde la administración, eso es lo que vamos a hacer, ejecutar esa nueva directriz”.
Sin embargo, en ese momento reconoció que Procomer no está especializada en atracción de inversiones. Ahora, indicó que la entidad es más que promoción de inversiones, además que aseguró que existe capital humano profesional para llevar adelante los objetivos establecidos.
“Yo creo que la decision de trasladar la estrategia (de promoción de inversiones) es necesaria, oportuna y también valiente de parte del Ejecutivo y de la Junta Directiva de Procomer”, respondió este lunes.
La renuncia de Beirute ocurre en los días previos a la finalización del convenio entre Cinde y Comex para la atracción de inversión extranjera directa y la conclusión del acuerdo entre Cinde y Procomer, que era parte de la misma triada, el cual acaba el 15 de agosto.
Beirute había concursado, para convertirse en director de Cinde. Al terminar el proceso de selección entre 200 postulantes, no figuró entre la nómina de cinco finalistas que presentó una firma especializada en reclutamiento. El 18 de abril, se anunció en el puesto a Marianela Urgellés, quien se desempeñó por más de 25 años en Intel.
“En su momento acepté ser considerado, no se dio y la vida sigue. Ahorita mi propósito es pasar más tiempo con mi familia en proyectos vinculados a la tecnología, que es de donde vengo; a la inteligencia artificial.
“Y esa es mi apuesta, por supuesto luego de una transición ordenada, correcta, amistosa, como ha sido mi relación con este gobierno y los anteriores”, refirió Beirute.
Por otro lado, Tovar dijo que Procomer tuvo gerentes generales antes de Beirute, y los tendrá después, con lo que desestimó que su renuncia genere desconfianza en los inversionistas, debido a que aseguró que la entidad cuenta con un equipo con experiencia. “Lo mejor que puede hacer un jefe es tener un buen equipo”, comentó.
Sobre el desarrollo de la estrategia de promoción de inversiones que ahora está a cargo de Procomer, Beirute dijo que continúan en la fase de contratación de personal especializado en está área, a cargo de Mónica Umaña, como directora de la unidad de atracción de inversiones. Aseguró que tras la convocatoria, se recibieron más de 4.000 currículos.