“¿Usted me confirmaría su renuncia a Procomer?”, le consultó La Nación al gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute Prada. En una escueta respuesta por WhatsApp, respondió la noche de este viernes que estaba en familia y contestaría “lunes con mucho gusto”.
La Nación le hizo la pregunta debido a que El Observador informó que Beirute presentó la renuncia luego de ocho años en el puesto. La dimisión la presentó este jueves y de forma verbal ante la Junta Directiva de la organización, según ese medio de comunicación.
El abogado y administrador de empresas, de 49 años, es la persona en la cual el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, depositaron su confianza, desde mayo, para liderar la atracción de inversiones en Costa Rica luego de que el Gobierno decidiera romper el convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Cinde es una agencia que durante tres décadas se encargó, con transferencias de dinero del Estado, de impulsar la inversión extranjera directa, al punto que logró captar 405 empresas que, el año pasado, generaban 181.000 empleos, 19.000 puestos de trabajo más que en el 2019.
Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), uno de los cinco representantes del sector empresarial en la Junta Directiva de Procomer, fue consultado por La Nación sobre la versión de la renuncia.
“Respetuosamente, lo refiero a don Manuel Tovar, presidente y vocero de la Junta Directiva”, dijo el representante.
Micaela Mazzei, otra representante miembro en la Directiva, respondió en el mismo sentido: “El ministro Tovar es el presidente y vocero de la Junta”.
Ni ella, Beirute o Vega, quienes fueron cuestionados directamente sobre si renunció al cargo, lo desmintieron.
El Observador informó que la subgerente general de Procomer, Laura López, asumiría el cargo de gerente. Ese medio de comunicación habló con ella, pero adujo que le corresponde la Junta Directiva confirmar o no la dimisión. En la información se consignó que “se consultó al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, pero, tras ver el mensaje en WhatsApp no dio respuesta”.
“Sobre este tema el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dará una conferencia de prensa el próximo lunes en la cual se referirá a varios aspectos de Procomer”, dijo la Casa Presidencial a El Observador. Este medio informó, con base en tres fuentes confidenciales, de la renuncia.
Si se confirma la salida de Beirute, habría ocurrido justo en la misma semana de la finalización del convenio entre Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para la atracción de inversión extranjera directa. También, unos días antes de la conclusión del acuerdo entre Cinde y Procomer, que era parte de la misma triada, el cual acaba el 15 de agosto.
El 3 de mayo, cuando se le encomendó dirigir la atracción de inversiones extranjeras, Beirute declaró poder asumir esta “nueva directriz del Poder Ejecutivo, que está avalada y aceptada por nuestra Junta Directiva. Desde la administración, eso es lo que vamos a hacer, ejecutar esa nueva directriz”.
Sin embargo, reconoció que Procomer no está especializada en atracción de inversiones.
Beirute se convirtió en mayo en un crítico de la eficiencia de Cinde, pese a que meses antes había concursado, precisamente, para convertirse en director de esa agencia. Tanto él, como el ministro Tovar y el mandatario Chaves sostuvieron que los inversionistas extranjeros no vienen al país por la labor de Cinde y que su papel es prescindible.
Al final del proceso de selección entre 200 candidatos a liderar la Coalición, el gerente de Procomer no figuró entre los cinco candidatos al cargo en el proceso de selección que hizo una firma especializada en reclutamiento.
El 18 de abril, se anunció que la elegida era Marianela Urgellés, quien se desempeñó por más de 25 años en Intel, en áreas de servicios corporativos, finanzas, manufactura, ingeniería y programas estratégicos en equipos globales.
Colaboraron los periodistas Gustavo Ortega y Esteban Ramírez.