El programa Descubre, lanzado por el Gobierno para mejorar la agricultura rural, se inicia oficialmente con la vista puesta en las primeras siete actividades a desarrollar, de acuerdo con los planes presentados, este 24 de abril, por los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con algunas cámaras del sector privado.
Las actividades que se están desarrollando con el lanzamiento del programa son abacá, cacao, maricultura, carne de res, camote, pitahaya y agricultura inteligente.
El abacá es una planta de la familia del banano (musáceas) pero cuyo objetivo no es producir una fruta sino utilizar el tallo o vástago para hacer fibras naturales. En el caso del cacao, se pretende reactivar una actividad desarrollada aquí desde hace muchos años, pero ahora centralizada en la calidad y el aroma.
La maricultura, en tanto, ha tenido desarrollo en los últimos años y se fortalecerá en vista de tener mercados potenciales, mientras que la novedad es la carne de res, una actividad sumamente conocida en el país, es concretar ventas al mercado europeo, donde logró una cuota anual sin pagar impuesto en el Acuerdo de Asociación con la Unión Eruropea (UE). Ese volumen está abierto desde hace seis años, pero no se ha exportado nada en vista de los requisitos sanitarios y de calidad.
Nuevas variedades de camote, con diversas características, y las propiedades que se le atribuyen a la fruta de la pitahaya, en especial para una vida más saludable, son el sustento para desarrollar esos sectores.
En lo relativo a la agricultura inteligente se trata de usar la tecnología y los dispositivos para apoyar su desarrollo y tener una mejor garantía de éxito, frente al cambio climático y el aumento de plagas y enfermedades. Ya se está desarrollando en Guanacaste, con énfasis en el enfrentamiento de la sequía.
Víctor Umaña, coordinador general de negociaciones, aplicación de acuerdos comerciales e inversión del Comex y coordinador de Descubre, explicó que el plan logra una unión entre entidades estatales, como Comex, MAG, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y toda la institucionalidad agropecuaria.
También se logra la coordinación con organizaciones del sector privado, como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros (Canepp) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Umaña resaltó, también, la coordinación con entidades académicas, como la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
El objetivo de Descubre, agregó, es diversificar la agricultura, la ganadería y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de actividades. Por lo tanto, enfatizó, los resultados esperados son a mediano y largo plazo.
Lograr que se venda la carne en el mercado de la UE, señaló como ejemplo, se puede tardar un plazo de dos años, en la búsqueda de cumplir los requisitos desde las mismas fincas que van a exportar a esos países.
El concepto de descubrimiento para este programa para el desarrollo agropecuario es “la adaptación local de una actividad que ya existía en algún lugar pero se desconocía su potencial”, declaró Umaña.