El Gobierno presentó un proyecto de reforma fiscal para eliminar el incentivo que brinda una tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tiquetes aéreos. Con los cambios que sugiere dicho documento, el precio final de los pasajes experimentaría un aumento, en promedio, del 12,5%.
Ese aumento se desprende de una estimación hecha por La Nación, utilizando la metodología del proyecto de ley, que cambiaría tanto la tarifa que se cobra a este tipo de servicios, como la base imponible sobre la que se calcula el impuesto.
De esta forma, el Ejecutivo plantea subir la tarifa del IVA a este servicio del 4% actual al 13%, y aumentar la base imponible. Actualmente, el 4% del IVA se calcula sobre el 10% del valor del tiquete pero con la reforma el 13% se calcularía sobre el valor total del tiquete.
Sobre dicha propuesta, La Nación realizó el ejercicio de comparar cuánto cambiaría el cobro del IVA sobre los tiquetes aéreos de cinco de los destinos turísticos más visitados por los costarricenses.
Los países seleccionados fueron Estados Unidos, Panamá, México, Colombia y España, todos ellos se ubican dentro de los 10 destinos a los que más se dirigieron los nacionales desde Costa Rica, entre el 1°. de enero y el 30 de agosto del 2022, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.
¿Cómo se verían afectados los precios?
Para el ejercicio, se tomó el precio base de la tarifa del tiquete aéreo de cinco aerolíneas distintas. Ese precio es únicamente el costo del traslado, y no incluye otros impuestos, cargos por servicio, uso de aeropuertos, ni tasas adicionales que suelen hacer que el precio final del tiquete sea más alto.
Los precios de los pasajes son de ida y vuelta, con salida del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el 25 de mayo, y con regreso el 1°. de junio.
Veamos un caso. Para un boleto entre San José y Miami, el precio base del tiquete es de $336. Actualmente, el IVA que paga dicho boleto se calcula sobre el 10% de su valor, o sea, $33,6; y paga una tarifa del 4%. Por lo tanto, pagaría $1,36 de IVA.
Con la reforma propuesta, la tarifa del mismo tiquete se calcularía sobre la totalidad del valor del boleto, y sería de 13%, por lo que pasaría a pagar $43,68.
En términos generales, el aumento en el precio base del boleto sería de alrededor de 12,5%, según este ejercicio.
Para el caso del boleto aéreo que conectaría a San José con Madrid, este pasaría a pagar hasta 32 veces más de IVA de lo que paga actualmente. El monto a cancelar solo de este impuesto pasaría de $11,75 a $381,98, aumentando en más de $370.
Cambios en el cálculo
La propuesta de ley elimina la tarifa reducida del 4% que pagan los tiquetes aéreos, la cual se estableció con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como un impulso al sector, y quedó estipulado en el artículo 11 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, según explicó German Morales, experto en impuestos y socio director de Grant Thornton.
Dicho artículo, también establece que la tarifa reducida a los tiquetes aéreos se cobra sobre el 10% del valor del boleto.
Morales explicó a La Nación que la tarifa del IVA se calcula sobre el 10% del valor del pasaje, porque la mayor parte del servicio no se brinda en territorio nacional, sino que el avión pasa por distintos países, y vuela mucho menor tiempo en Costa Rica; y el Gobierno no puede cobrar impuestos por servicios que se brinden en otros países, según el principio de territorialidad.
Aunque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo en conferencia de prensa, este miércoles 24 de mayo, que el aumento de la tarifa seguiría aplicando sobre el 10% del valor del boleto aéreo internacional, el proyecto de ley presentado indica que la tarifa del IVA se cobrará sobre el valor del boleto, según Morales.
Además de los cambios en la tarifa de los boletos aéreos, el texto también pretende eliminar la exoneración a los impuestos del valor agregado y de la importación de equipo médico, lentes para anteojos, o la madera, por ejemplo.
Este proyecto de ley es una de las cinco propuestas del Ejecutivo que comprenden un paquete fiscal que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa. Las otras iniciativas abarcan una nueva ley de impuesto sobre la renta y un proyecto para ampliar las facultades de Hacienda en la recaudación de impuestos, por mencionar algunos ejemplos.