Washington. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el banco central (Fed) está abierto a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía.
La Fed hizo una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario durante su última reunión hace dos semanas, luego de 10 alzas de tasas consecutivas, de forma de evaluar los efectos de estos incrementos sobre la inflación.
En ese encuentro, la mayoría de los miembros de la Fed indicaron que ven dos alzas de tasas antes de fin de año.
“Creemos que vienen nuevos ajustes”, señaló Powell en una reunión de banqueros centrales en Sintra, Portugal, este miércoles. También indicó que no descarta que se trate de alzas consecutivas.
Powell reiteró que la política monetaria de la Fed demandará más tiempo para tener efecto contra la fuerte inflación, y llevarla a la meta de 2% del organismo.
“La política (monetaria) no ha sido suficientemente restrictiva por suficiente tiempo”, añadió.
LEA MÁS: Presidente de FED anuncia que pueden ser innecesarias más subidas en tasas de interés
El 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25%, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio.
La inflación se modera en Estados Unidos, en un contexto de encarecimiento del crédito gracias a las subidas de tasas que apuntan, precisamente, a contener la demanda que presiona los precios al alza.
Los corredores asignan una probabilidad de más de 80% a que la Fed decida aumentar sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su próximo encuentro. Eso significaría una tasa de 5,25-5,5%, la más alta en 22 años.