El dólar finalizó, este 6 de noviembre, en ¢613,80 lo cual significa un incremento de ¢3,53, en los últimos siete días, en comparación con los ¢610,27 del viernes 30 de octubre.
De esta forma, el costo de la divisa mantiene la tendencia al alza en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) que se inició desde mediados de abril pasado, según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante esta semana, el ente emisor mantuvo su intervención con ventas en el Monex, y aportó $25,6 millones de los $66,4 millones negociados (casi 40%).
“El mercado espera una estancionalidad en el mercado cambiario, pero no existe por todo lo que ocurre por la pandemia. Hay menores planillas y los exportadores no requieren cambiar tantos dólares o aguinaldos”, destacó el economista William Porras.
El especialista añadió que tanto los empresarios como las personas están dolarizando su ahorro, lo cual implica una presión para el tipo de cambio.
El efecto de presión cambiaria reportado en el Monex también se traslada a las ventanillas de los bancos.
Este viernes 6 de noviembre, la venta de divisas se ubicó entre ¢618 y ¢619 en las entidades financieras. Mientras que hace una semana el costo era entre ¢616 y ¢618, según la información brindada por los participantes.
En tanto, la compra de dólares de la banca pasó de estar entre los ¢596 y los ¢604, el pasado viernes 30 de octubre, a los ¢601 y ¢606 este viernes, muestran los datos del BCCR.
“En semanas recientes, la intensificación de presiones sobre el tipo de cambio sugiere que, a esos factores, se puede haber unido un cierto movimiento a la dolarización del ahorro como consecuencia de las preocupaciones y la incertidumbre por la situación fiscal”, destacó el BCCR en su segundo Informe de Política Monetaria, publicado el pasado 31 de octubre.
La entidad añadió que el menor ingreso de divisas por exportaciones, debido a la crisis por la pandemia, influye en la tendencia al alza en el precio del dólar.
Para evitar una mayor impacto en el costo del tipo de cambio, la entidad tiene seis semanas consecutivas de intervenir en el Monex para inyectarle liquidez al mercado.
Durante todo este año, el BCCR ha vendido $220 millones en el mercado mayoristas, de los cuales $203 millones se comenzaron a aportar desde finales del mes de setiembre.