El precio del dólar finalizó esta semana corta en ¢547,21 lo cual significó un incremento de ¢5,77, comparado con los ¢541,44 correspondiente al cierre del pasado viernes 21 de julio.
La información cambiaria, publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), muestra que durante esta semana de solo cuatro días de negociación, se redujo el volumen de dólares transado en el mercado mayorista, bajó el superávit en ventanilla de las entidades financieras y la compra de divisas por parte del ente emisor para reforzar sus reservas.
La combinación de estos factores estaría detrás del ascenso en la cotización semanal de la divisa.
El ascenso también se reflejó en el tipo de cambio de referencia del BCCR para compra y venta de divisas. Hace siete días, la entidad calculó la compra en ¢534,98, y la venta, en ¢542,45. Mientras que para este viernes fue de ¢540,94 y ¢548,81, respectivamente.
Para el economista Daniel Ortiz, el precio de la moneda estadounidense registra una estabilidad, desde mayo anterior, en la que oscila entre los ¢540 y ¢550, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Ortiz consideró que la demanda por los dólares subiría porque la reciente alza de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa el apetito por invertir en esta moneda.
“Adicionalmente no estamos en los meses de temporada alta de turismo en los cuales hay una abundancia de dólares”, explicó el economista.
Los resultados
En el mercado cambiario hubo, durante esta semana, varios registros que muestran una disminución en los dólares negociados, lo cual influyó en el precio de la moneda.
Por ejemplo, entre martes y viernes de esta semana, hubo transacciones por un monto de $134 millones en el Monex, es decir, $57 millones menos respecto a los $191 millones negociados entre el martes 18 y viernes 21 de julio.
Adicionalmente, el superávit de divisas en la ventanilla de las entidades financieras tuvo una disminución.
Durante esta semana corta, los bancos compraron a sus clientes $342,8 millones y les vendieron $310,5 millones, es decir, tuvieron un exceso de $32,3 millones, según datos del BCCR.
Sin embargo, en el mismo periodo de la semana anterior, la compra de divisas fue de $301,8 millones y la venta de $258,6 millones, lo cual dio un superávit de $43,2 millones. Aunque los montos negociados en ventanilla fueron menores, el excedente fue mayor.
La otra variable que muestra el efecto de la menor abundancia de divisas fue la compra de dólares propias del Banco Central.
La institución adquirió $15,3 millones en el Monex durante esta semana. Sin embargo, en la anterior compró $90 millones.
El BCCR comenzó, desde inicios de mayo, un proceso de compra de divisas en el mercado mayorista para elevar el saldo de sus reservas internacionales.
Hasta el pasado 27 de julio, la entidad tenía $11.299 millones; pero el monto era de $11.039 millones en los primeros días de mayo.