Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), considera que la inflación continuará cediendo en Estados Unidos en los próximos meses, y espera nuevos recortes de tasas este año.
“Las condiciones económicas abren la vía a una moderación adicional de la inflación”, señaló Powell en un discurso en Nashville (Tennessee) ante la Association for Business Economics Foundation (NABE).
“Los datos más recientes indican más progresos hacia un retorno sostenible al 2% de inflación anual, que es el objetivo (...) El mercado laboral está bastante equilibrado”, añadió.
La FED recortó sus tasas de interés en su última reunión, culminada el 18 de setiembre, por primera vez desde 2020.
La rebaja fue de medio punto porcentual, para evitar que el mercado laboral se deteriore demasiado rápido. Las tasas de referencia se ubican en un rango de 4,75-5,00%.
“En el futuro, si la economía evoluciona globalmente como prevemos, la política (monetaria) irá con el paso de tiempo hacia una orientación más neutra, es decir, tasas más bajas”, según Powell.
“No tenemos un rumbo predeterminado. (...) Continuaremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión”, añadió.
La inflación se moderó en agosto en Estados Unidos.
El índice PCE, el más seguido por la FED, se ubicó en 2,2% en 12 meses a agosto, frente a 2,5% en julio. En tanto, el índice CPI quedó en 2,5%, un mínimo para la medición anual desde febrero de 2021.