La economía de Estados Unidos sigue avanzando en la dirección correcta en materia de inflación, con “modestos” progresos en los últimos meses, afirmó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante una comisión del Senado.
En su intervención inicial, Powell subrayó que “los recientes datos de inflación muestran nuevos y modestos avances” en la dirección correcta.
“Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” anual, añadió Powell al recordar el objetivo de inflación a largo plazo establecido en el mandato de la Reserva Federal (FED).
La inflación alcanzó su punto álgido tras la reapertura de la economía mundial después de la pandemia de covid-19, llegando a una tasa anual del 9,5% en junio de 2022 en la mayor economía mundial.
Para combatir el flagelo, la FED subió las tasas de interés de forma agresiva, llevándolas a un rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, lo cual modera presiones sobre los precios.
Desde entonces, la inflación se ha moderado, hasta el 2,6% en los últimos meses.
Mientras que los mercados habían anticipado una primera bajada de tasas en el segundo trimestre, e incluso esperaban que la Reserva Federal pudiera efectuar tres recortes este año, la institución financiera prefirió ir a lo seguro, explicando, de boca de su presidente y de los distintos miembros de su directorio, que esperaba más pruebas de que la inflación se encamina efectivamente hacia el 2%.
“Los datos económicos durante el primer trimestre de este año no nos permitieron actuar con confianza”, recordó el presidente de la FED a los senadores.
Esta ya es la segunda vez que Powell expresa su confianza en la evolución de la inflación en los últimos meses. Hizo comentarios similares en un foro de banqueros centrales celebrado en Sintra (Portugal) el 2 de julio.
Estos comentarios refuerzan la confianza del mercado en la probabilidad de un primer recorte de tipos en futuras reuniones: más del 75% de los analistas lo esperan para la reunión de mediados de septiembre, según CME FedWatch.
Esto significaría que el primer recorte de tasas tendría lugar en la última reunión de la Reserva Federal antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.