Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), descartó que el colón mantenga un proceso indefinido de apreciación, respecto al dólar, porque en el país no ha ocurrido algo similar.
“El supuesto es que el tipo de cambio del colón va a seguir apreciándose indefinidamente. Yo lo que pienso es que no tenemos episodios, entonces no podríamos pensar que ese comportamiento se va a dar”, manifestó el jerarca.
Madrigal añadió que, naturalmente, se evalúan las circunstancias por si hubiera algo que ameritara que el Banco replantee su posición.
Madrigal se refirió al tema, este martes 31 de enero, durante la presentación del Informe de Política Monetaria 2023-2024. Los comentarios los emitió a raíz de las críticas lanzadas por empresarios turísticos, exportadores y agricultores; así como las del Colegio de Ciencias Económicas, sobre la evolución del tipo de cambio en el mes de enero.
El precio de la divisa inició un proceso de reducción, a partir del pasado 4 de enero, cuando cerró en ¢596,73, hasta alcanzar un mínimo de ¢555,12 el pasado 27 de enero en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Mientras que en las tres jornadas de esta semana elevó su costo a ¢556,15, el día lunes; a ¢557,37, el martes; y ¢563,46, este miércoles, según dos datos publicados en la web del BCCR.
LEA MÁS: Descenso en el precio del dólar hizo una pausa en el mercado mayorista. ¿Es sostenible?
“En el tipo de cambio, el Banco Central debe ser muy cuidadoso y sensitivo. Es un precio al que se le presta mucha atención y de mucha influencia en ingresos y costos. La idea es que el precio se forme de la manera más neutral posible, de acuerdo con las fuerzas del mercado”, afirmó el jerarca.
La entidad monetaria explicó que la baja del precio del dólar se explica por la mayor abundancia de dólares en la economía a raíz del mayor ingreso de divisas por turismo, nuevas inversiones de empresas extranjeras, reducción del precio de las materias primas y la menor demanda por parte de empresas públicas y operadoras de pensiones.
Para el economista Daniel Ortíz, cuando el tipo de cambio se aprecia de manera rápida genera impacto y la reacción de sectores claves.
El especialista reconoció que hay factores estacionales en el precio, pero otros inciden en el corto plazo. “Es esperable que el tipo de cambio no se aprecie de forma indefinida, si el Banco Central lo permite, va a afectar sectores muy dinámicos, como las empresas de zona franca y el turismo”, recalcó.
En tanto, José Luis Arce, director de FCS Capital, destacó queel BCCR tiene una política cambiaria muy definida en la cual no altera la tendencia.
“Me parece que la caída en el tipo de cambio es producto del mismo éxito de la economía costarricense y hay que apechugar con eso. Cuando el tipo de cambio subió un montón para preparar a la economía al shock negativo de la pandemia, ahí la subida ayudó a los sectores exportadores”, comentó el economista.
LEA MÁS: Banco Central proyecta que la inflación entrará en el rango meta antes de lo previsto
Política activa
El presidente del Banco Central también aseguró que la institución mantiene una participación muy activa en el mercado cambiario. Para ejemplicar, dijo que en un periodo de siete meses compraron $1.200 millones en el mercado mayorista.
Mientras que antes, cuando se establecía un programa de fortalecimiento de las reservas de la institución, se adquirían $1.000 millones en un periodo de dos años, recalcó el jerarca.
Por su parte, Hazel Valverde, gerente del BCCR, agregó que la institución sigue reponiendo las divisas que vendió, a partir de la pandemia, al sector público no bancario (Recope o ICE) y a las operadoras de pensiones complementarias (OPC).
La funcionaria dijo que a la institución solo le resta comprar $1.300 millones para reponer las divisas vendidas, mientras que, el pasado 18 de enero, el monto era de $1.400 millones, recordó.
La entidad monetaria detalló que prevé cerrar el 2023 con un saldo de $12.080 millones de reservas internacionales, es decir, el equivalente al 15,6% del producto interno bruto (PIB). Hasta este 30 de enero, el nivel de divisas del Banco Central era de $8.247 millones.
Los $3.833 millones en que se engrosarán las reservas será mediante la compra de divisas en el mercado, así como por el ingreso de los eurobonos que colocará el Gobierno y los recursos de créditos de apoyo presupuestario.
Los datos del BCCR muestran que, en el 2021, el sector público demandó $3.592 millones y, para el 2022, fueron $3.490 millones. Mientras que en las OPC fue de $993 millones y $1.205 millones, respectivamente.
En el caso de las operadoras, la demanda se redujo de manera relevante, en el segundo semestre del año pasado, cuando demandaron $373 millones, frente a los $832 millones de los primeros seis meses del 2022.
La reducción coincidió con el ingreso de la medida, en la segunda mitad del 2022, de que las OPC solo pueden comprar divisas en Monex. Previamente estas entidades lo podían hacer también en la banca.
Valverde comentó que limitar la compra de divisas a las operadoras, solamente en el mercado mayorista, no significó un límite, sino una baja de la demanda de estas entidades.