El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, aseguró no contar con evidencias que confirmen que el exceso de dólares en la economía, que ha incidido en la apreciación del tipo de cambio, sea originado por capital especulativo o tenga origen ilícito.
Este martes 18 de abril, el jerarca fue convocado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para abordar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Banco Central, cita que se convirtió en una sesión de cuestionamientos por parte de los diputados, entre ellos, la caída del precio del dólar respecto al colón.
La cotización promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), cerró este martes en ¢537,06, el precio más bajo desde el 2 de marzo de 2016, cuando se ubicó en ¢537,07.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), preguntó a Madrigal acerca de si se ha realizado algún tipo de análisis en la balanza de pagos que determine el monto del exceso de dólares en el mercado cambiario que pudiera provenir de fuentes ilícitas como el crimen organizado y el narcotráfico.
A esto, el jerarca del BCCR respondió con una recomendación para los legisladores. “Un llamado a la prudencia, es que nosotros empezamos a hacer unos números y por la razón que sea, quizás por falta de entendimiento, lo que no se entiende se debe (atribuye) a narcotráfico o se debe a entradas de capital, sin tener pruebas de eso... los números no dan, los principales bancos que nos venden nos dicen que las ventas son transaccionales”.
Explicó que los flujos de dinero entran a Costa Rica, se registran y luego se cambian en colones y se colocan en algún instrumento.
“Yo les pediría a ustedes, respetuosamente, inclusive que guíen mucho el vocabulario porque hablan (de) capitales golondrina y a veces ni saben lo que quiere decir eso y usan esos términos y confunden a la población, no hay ese arbitraje de tasa de interés”, agregó.
Los legisladores cuestionaron el hecho que estén llegando capitales especulativos aprovechando la baja del tipo de cambio para convertirlos a colones y aprovechar la tasas de interés.
Jonathan Acuña, diputado del Partido Frente Amplio, indicó que la caída del tipo de cambio del colón respecto al dólar está relacionado con el ingreso de capital especulativo producto de las tasas de interés nacionales respecto al resto del mundo.
A lo que Madrigal respondió que es un fenómeno del mercado. “A nadie se está obligando vender o comprar dólares eso lo hacen espontáneamente los costarricenses”, señaló.
Entre las causas de una mayor oferta de dólares citó la recuperación del turismo, atracción de inversión extranjera directa, factores estacionales por las exportaciones de café y caña, menor demanda de los fondos de pensiones y factores externos.
“No hay evidencia que sea el ingreso de capitales externos que buscan arbitraje de tasas de interés y lo reflejan los agregados monetarios, he hecho consultas con gente interna y externa y no hay evidencia”, reiteró.
Más transacciones en mercado de liquidez
Por su parte, Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó el incremento en el monto negociado en el mercado de liquidez, en un periodo de dos meses, citando datos del BCCR entre el 15 de febrero y el 13 de abril.
“Estos son datos del Banco Central, ¿usted cree que (este incremento) se debe a las actividades transaccionales y no a capital golondrina?”, preguntó a Madrigal, a lo que el funcionario respondió que “esos dólares salen de pagos de impuestos, pagos de planillas y por el crecimiento de las exportaciones”, reiteró.
Pero ante la insistencia de la legisladora, el jerarca agregó: “no puedo asegurar algo si no tengo toda la evidencia, lo que le puedo decir es que las consultas que hacemos con la banca nos dicen que es (un incremento) transaccional, no tengo ninguna evidencia”.
Ante la pregunta del diputado Gilbert Jiménez del PLN, sobre cuándo se prevé la estabilización en el tipo de cambio, Madrigal indicó que el BCCR ha estado interviniendo activamente en el mercado de divisas Monex comprando alrededor de $2.600 millones de junio de 2022 a la fecha.
LEA MÁS: Banco Central reduce la tasa de política monetaria por primera vez en 15 meses
“El Banco ha sido mucho más activo con fuerza de demanda en el mercado cambiario que con fuerza de oferta”. Además de citar acciones de política monetaria por medio de las tasas de interés y el encaje legal.
Por otro lado, el diputado Joaquín Hernández, también del PLN, dijo que en Costa Rica el lavado de dinero está sin control. “No hay evidencias pero hay muchas evidencias, es notorio los que vivimos en zonas rurales todos los comentarios que se dan y lo que se nota en la parte económica de un momento a otro, creo que en su momento con más tiempo hay que valorarlo”.
Añadió que “en Costa Rica más controles en fronteras, en carreteras para controlar el flujo de dólares que está entrando y afectan a la economía”.
Los legisladores también demandaron la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) que se ubica en 8,50% y es una referencia para las tasas de interés en el mercado financiero. Madrigal indicó que este jueves la junta directiva del BCCR analizará el tema.
Reforma a la ley orgánica
Madrigal fue convocado por la Comisión de Asuntos Hacendarios para abordar el proyecto de ley, presentado por un grupo de diputados en junio del 2022, que plantea la reforma al Artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica que pretende añadir como otro objetivo primordial de la entidad, la generación de empleos.
Actualmente, esta entidad tiene como principales objetivos mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional (inflación y tipo de cambio), y como fin subsidiario promover el ordenado desarrollo de la economía con la meta de lograr la ocupación plena de los recursos (evitar el desempleo).
Madrigal cuestionó la redacción y los argumentos de la propuesta de ley.
“Aquí el gran problema es que se le asigna al Banco Central impulsar el crecimiento de la economía para aumentar la producción y no se dice cómo, es una aspiración. Utilizar la política monetaria de manera continua para disminuir el desempleo estructural no es posible, eso llevaría a mayor inflación y termina haciendo algo contrario a lo que se pretende que es fomentar el crecimiento económico”, aseguró.
Por otro lado, Madrigal informó de que en dos semanas anunciarán una nueva metodología de medición de las reservas internacionales, denominado Reservas Adecuadas, certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indicó que el cálculo de las reservas internacionales continuará en base al manual de Balanza de Pagos, lo que plantea la nueva metodología es la estimación de la cantidad que debería tener el país.
Madrigal se puso a la disposición para presentar un informe anual ante el plenario de la Asamblea Legislativa sugiriendo sea en los meses de abril o mayo, como respuesta a un proyecto de ley presentado por los diputados Gilberto Campos y Eliécer Feinzaig, ambos del Partido Liberal Progresista (PLP).