El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene previsto publicar los primeros resultados del Censo Nacional 2022 durante el mes de julio. De esta manera, la divulgación se hará más tarde de lo inicialmente anunciado, ya que estaba programada para el segundo trimestre de 2023.
Elizabeth Solano, coordinadora del Censo, confirmó a La Nación que la publicación de los resultados será en el sétimo mes del año, e indicó que durante esta semana se incluirá la fecha exacta en el calendario de la institución. Actualmente, el INEC se encuentra en la etapa final de la revisión de productos de divulgación de la información.
Solano, quien también es subgerente del INEC, aclaró que no existe riesgo alguno en cuanto a la calidad y fiabilidad de los datos. Defendió que el Censo Nacional se ejecutó con transparencia y rigurosidad técnica, y afirmó que la información recolectada en el campo fue revisada y validada internamente, así como con fuentes de datos externas, siguiendo el proceso de todas las operaciones estadísticas del INEC.
LEA MÁS: INEC extiende recolección de información del Censo 2022 hasta el 23 de julio
El 9 de diciembre de 2022, a través de un comunicado de prensa, el INEC anunció que divulgaría los resultados generales durante el segundo trimestre de este año. Esto se debió a que la ampliación del periodo de recolección de datos ocasionó un desfase en las actividades relacionadas con la validación y procesamiento de la información.
Ante la consulta realizada este mes de junio, Solano reiteró que los plazos establecidos por la institución se extendieron, luego de que el periodo de recolección de la información se ampliará hasta setiembre del 2022. Inicialmente estaba previsto que la etapa de recolección terminara el 28 de junio del 2022.
La información recolectada durante el operativo de campo fue revisada y validada internamente y con otras fuentes de datos externas, proceso normal que lleva todo dato que se recolectada en las operaciones estadísticas del INEC”
— Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022
Ausencia de censistas y virtualidad influyeron
Solano indicó que uno de los factores que más dificultó la recolección de los datos fue carecer de la totalidad de las personas censistas en los lugares y el momento requeridos. Además, la vocera de la institución explicó que el incorporar los dispositivos móviles en la captura de la información también requirió ampliar el periodo de recolección de datos.
En otros censos de población anteriores, el personal encargado de recolectar la información eran docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). Según Solano, esto era posible debido a que el periodo de recolección duraba solo cinco días. Sin embargo, con la introducción de dispositivos móviles y la crisis educativa exacerbada por la pandemia, la institución optó por contratar personal externo.
Inicialmente, el INEC contrató a 14.500 personas, entre coordinadores, supervisores y censistas, para poner en marcha el Censo 2022 y recopilar la información. Con la extensión del periodo de recolección, fue necesario mantener a 2.250 personas del total.
“Cuando el INEC complete la evaluación de los procesos censales se podrán determinar los factores que influyeron en el atraso y tomar acciones para proyectos futuros”, afirmó la subgerente de la institución.
El Censo se inició el 8 de junio del 2022, sin embargo, la etapa de recolección de datos presentó dificultades, que fueron desde asaltos, reclamos por el pago del primer tracto del salario pactado o la imposibilidad de alcanzar el 100% de los censistas requeridos.
El Censo Nacional de Población es la operación estadística más grande y compleja que se desarrolla en Costa Rica. La meta fue visitar 1.800.000 casas para obtener información de los cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.
A partir de este estudios se obtienen datos detallados sobre los habitantes de Costa Rica: el tamaño de la población, la estructura por edades, su distribución por regiones y sus características sociales, demográficas y económicas, explicó el INEC, meses atrás.