Llevar la Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), será en el 2023 una prioridad principal de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Así lo expresó Jorge Sequeira, director de la agencia promotora de este tipo de inversiones, quien aseguró que a partir de ahora se apostará más fuerte por este enfoque.
La GAM es la principal concentración urbana de Costa Rica e incluye las ciudades de San José, Alajuela, Cartago y Heredia. La entidad informó en una actividad, este jueves, que durante el 2022 se crearon 900 plazas de trabajo en poblaciones ubicadas hacia la periferia, y 10 nuevas inversiones en las ramas de ciencias de la vida, servicios, manufactura e infraestructura turística.
Las inversiones se realizaron en los distritos de Liberia y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste; Cóbano (Puntarenas), Orotina, San Carlos y Grecia (Alajuela) y Pérez Zeledón (San José, en el Pacífico Sur).
Sequeira manifestó que, por medio de un sondeo efectuado por Cinde, se identificaron otros 5.000 empleos virtuales generados fuera de la GAM desde antes de la pandemia por covid-19. Agregó que son las empresas quienes deciden dónde invertir. “(...) nosotros no les decimos a ellos dónde estar, ellas son las que se instalan en donde encuentran las condiciones apropiadas, correctas y óptimas para su operación”.
Reconoció que Costa Rica, por décadas, tiene una deuda con las regiones fuera de la GAM por la falta de elementos para garantizar la competitividad, entre los que citó aspectos como la conectividad, la electricidad, capacitación del talento humano y parques empresariales construidos.
“Es una tarea del país, en donde entran muchísimas instituciones, ministerios, cámaras empresariales; es una tarea de todos”, apuntó Sequeira.
La prioridad para 2023
Por su parte, Eric Scharf, presidente de la junta directiva del Cinde, dijo que se establecieron ejes estratégicos para los próximos cuatro años.
“Prioridad número uno, eje estratégico número uno de Cinde a partir de 2023, es la atracción de la inversión extranjera directa fuera de la Gran Área Metropolitana”, aseguró.
Las otras prioridades son la capacitación del talento humano en áreas STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas) y multilingüismo. Además de ampliar el portafolio de inversiones en agricultura, agrotecnología, parques de aventura y salud humana.
Scharf presentó los resultados de la inversión extranjera del 2022, que alcanzó una cifra estimada en $3.482,2 millones. Argumentó que la Ley de Fortalecimiento de Competitividad Territorial, que entró en vigencia en mayo del 2022, y creó incentivos para la atracción de inversiones fuera de la GAM, les impulsa a promover los nuevos sectores antes mencionados.
LEA MÁS: Multinacionales crearon 22.000 nuevos empleos en Costa Rica durante 2022
Entre tanto, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, indicó que con la aprobación de la Ley de Atracciones de Inversiones Fílmicas, existe un incentivo para que la IED se dirija fuera de la GAM.
“Estamos a punto de reglamentar esta Ley porque también está relacionada con zonas fuera de la GAM. Yo soy vecino de Curridabat, es muy bonito, pero no veo un reallity show o una película filmándose en Curridabat. Estos proyectos van a llegar”, señaló.
La Ley mencionada fue aprobada en octubre de 2021 y publicada en La Gaceta el 13 de diciembre del mismo año.