Al menos 1.000 vehículos de carga se encuentran varados debido a las protestas que se desarrollan en Panamá, desde el 20 de octubre pasado, lo que continúa sumando pérdidas para el sector de transporte en la región, confirmaron a La Nación, dirigentes gremiales del vecino país y de Costa Rica.
Roberto Aráuz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá (Canatraca), calculó entre 1.000 y 1.100 los vehículos varados en ambas direcciones, hacia y desde Costa Rica, a causa de las protestas por la aprobación de un contrato minero. La flota afectada es originaria de todos los países de Centroamérica y Panamá, aclaró
El dirigente gremial dijo que están a la expectativa de las decisiones de los dirigentes de las protestas, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó, este viernes, una moratoria por tiempo indefinido de la minería metálica, la que posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
Según las estimaciones de Canatraca, las pérdidas diarias que enfrenta el sector ascienden a $12 millones, sin incluir los costos de mercaderías y fletes.
“Estamos a la espera de cuáles efectos trae la sanción de la ley que firmó el Presidente (Laurentino Cortizo)”, respondió Aráuz durante el mediodía de este viernes.
Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), indicó que no tienen estimaciones de la pérdidas pero aseguró que cada día aumentan, debido al saqueo de algunas mercancías.
Por su parte, los exportadores costarricenses, contabilizan 36 camiones varados en el puesto fronterizo Paso Canoas, indicó Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Ferri analiza ruta
Mientras tanto, la empresa Transmares, representante en Costa Rica de la compañía Blue Wave, con sede en Panamá, a cargo de la operación de la ruta de ferri Puerto Caldera - Puerto La Unión (El Salvador), indicó que sostuvo conversaciones con el gobierno del país canalero para evaluar la activación de una ruta al vecino país.
“Sí, estamos conversando con ellos, para activar el ferri en Panamá, se debe validar técnicamente la viabilidad de la operación en Puerto Armuelles y Balboa previamente”, respondió Mario Rodríguez, director ejecutivo de la empresa Transmares, mediante un mensaje de Whats App.
Explicó que la conversación se realizó vía telefónica este jueves, pero no respondió con quién se efectuó el contacto.
Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, indicó que no han sostenido reuniones con autoridades de Panamá, pero se dijo que están a la orden para apoyar en momentos de crisis y refirió como ejemplo la situación generada por la obligatoriedad de visas entre Costa Rica y Honduras en octubre pasado.
Explicó que Panamá es un aliado estratégico para Blue Wave, donde la compañía presta servicios marítimos, logísticos y portuarios, razón por la que analizan nuevas rutas que incluyen los puertos de Panamá.
Sobre esta alternativa de transporte, Víctor Pérez, de Cadexco, señaló que el ferri es una opción para cubrir la demanda y garantizar la cadena de suministros, no obstante, dijo que corresponderá evaluar las tarifas. Actualmente, el costo del flete marítimo oscila entre $2.300 y $2.500 mientras que el terrestre ronda $1.800, indicó el directivo.