La Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde), suma más de 40 años dedicados a impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED). En marzo de 2022, fue calificada por quinto año consecutivo como la mejor del mundo por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
Este miércoles, el Cinde cobró notoriedad luego que el gobierno decidió romper unilateralmente el convenio con la entidad dirigido a la promoción de inversiones.
La agencia, que inició actividades en 1982, se dedica a la asesoría especializada de inversiones, al acompañamiento del proceso de instalación de las empresas, incluidos los trámites, asesoría sobre proveedores nacionales y vinculación con los sectores productivos. Sus servicios son gratuitos.
El Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Cinde para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera fue establecido en 2010.
No obstante, el convenio fue suspendido por el Comex, bajo argumento de falta de recursos para ejecutarlo a causa de la situación fiscal, indicó el ministro de la cartera, Manuel Tovar. La partida para este año fue de ¢750 millones, la que ha venido reduciéndose en los últimos años.
Mediante el oficio DM-COR-CAE-0322-2023, Tovar solicitó “iniciar los trámites pertinentes para concretar la rescisión unilateral” del convenio.
Según la Ley de Creación del Comex y de Procomer, un representante del Cinde es miembro del Consejo Consultivo de Comercio Exterior, instancia asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas de comercio exterior e inversión extranjera.
El presupuesto de la entidad es garantizado con los aportes de Procomer (40%), el Comex (30%) y una contrapartida del Cinde (30%), como asociación privada sin fines de lucro, confirmó la Dirección de Comunicación.
Más de 100 proyectos en 2022
En el 2022, se totalizaron 101 proyectos de IED que generaron 22.000 empleos, entre ellos 40 nuevas inversiones, en su mayoría en el sector servicios con 23, además en los sectores de manufactura con 7, ciencias de la vida (5) e infraestructura turística (5).
En total, el Cinde registra 405 multinacionales con operaciones en Costa Rica. Durante los 40 años de funcionamiento, la promoción de inversiones gestionada generó 181.300 empleos directos y unos 74.346 empleos indirectos, informó la entidad.
Cinde se identifica como una asociación privada apolítica, sin fines de lucro y declarada de interés nacional. A inicios de este año, la entidad oficializó como principal prioridad para 2023 la promoción de la IED fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Las otras prioridades anunciadas fueron la capacitación del talento humano en áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) y multilingüismo. Además de ampliar el portafolio de inversiones en agricultura, agrotecnología, parques de aventura y salud humana.
Cinde también organiza la feria de empleo multilingüe, donde las empresas y las personas en busca de empleo se dan cita para aplicar a puestos de trabajo disponibles, con el requisito de tener habilidades en inglés, francés o portugués.
En la más reciente edición, realizada del 21 al 23 de abril, las 45 empresas multinacionales participantes tenían a disposición 4.000 vacantes y asistieron más de 6.700 personas.
La Junta Directiva de Cinde es presidida desde 2019 por el abogado Eric Scharf y está conformada por representantes del sector privado, por su carácter apolítico. A mediados de abril, el Cinde designó a Marianela Urgellés Batalla como su nueva directora general.
El máximo órgano de decisión es la Asamblea de Asociados, compuesta por académicos, empresarios y analistas y técnicos especialistas en inversiones.