El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, manifestó este lunes que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo. ¿Por cuánto más? Hasta que la inflación ceda. ¿Cuándo cedería la inflación? Todavía no se sabe.
La anterior, en síntesis, es la respuesta del jerarca de la autoridad monetaria cuando se le consulta acerca del aumento en los intereses. El funcionario recordó que en los mercados financieros, sobre todo en los de países avanzados, hay una expresión que dice: “más alto y por más tiempo”. “Es más o menos lo que se espera en las tasas de interés”, resaltó.
“Van a ser más altas, inclusive que estos números (...) y por más tiempo. Parte de la pregunta es: ¿por cuánto tiempo estarán las tasas altas? Bueno, en el tanto la inflación ceda.”, indicó Madrigal en la conferencia de prensa celebrada este 31 de enero, en la cual se presentó el Informe de Política Monetaria de octubre del 2022.
En dicha presentación, Madrigal también anunció que la producción crecerá más de lo esperado este año (4,3% en lugar de 3,4% que se había previsto en julio pasado) y la redujo para el 2023 (de 3,4% a 2,7%). No obstante, la variación del 2023 sería sobre un nivel mayor del 2022.
La inflación ha comenzado a ceder en Costa Rica. El resultado del índice de precios al consumidor fue de 10,37% en los últimos 12 meses que terminaron en setiembre, pero todavía se encuentra lejos de la meta del Banco, que es de 3% con la posibilidad de subir o bajar un punto.
Las proyecciones actuales del Banco Central indican que la inflación entraría en el rango meta hasta el 2024.
Sin embargo, Madrigal explicó que tampoco es algo mecánico; que si las expectativas se reducen eso obliga al Banco a revisar la tasa de interés, pero tiene que darse esa condición primero. Añadió que la entidad va a juzgar su postura en cada reunión.
“El Banco puede ir ajustando la postura de política monetaria en la medida en que bajen las expectativas, vean ustedes que buena parte del último aumento se justifica porque las expectativas, sobre todo de más largo plazo, tendieron a aumentar”, dijo Madrigal.
El Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria de 0,75% a 9% entre diciembre pasado y octubre de este año, lo cual ha generado un incremento en el resto de las tasas del mercado para evitar que la alta inflación se mantenga en el tiempo.
Dicho aumento acelerado ha incrementado la cuotas de los créditos de muchos deudores y, por otro lado, ha beneficiado a quienes tienen ahorros. Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, a agosto pasado, 1.322.407 operaciones de créditos en moneda nacional tenían tasa variable o semifija.
LEA MÁS: Aumento acelerado en tasas de interés dispara cuotas de créditos y se esperan nuevas alzas
Madrigal explicó que la inflación continúa como el principal reto de las autoridades monetarias alrededor del mundo, ha sido más persistente de lo que se percibía en un inicio y todavía está en niveles elevados en muchos países.
“Es una mala noticia que todavía faltan ajustes en las tasas de interés en el mundo avanzado”, dijo Madrigal. Enfatizó que si la inflación no se controla las tasas de interés van a subir y entonces el escenario sería peor.
“Comprendo la situación de los deudores y también está el lado de los ahorrantes y hay que balancearlo”, añadió.
Sobre los efectos en la producción del incremento en las tasas de interés, Madrigal dijo que la economía está creciendo bien, aunque hay un asunto de distribución: unas actividades crecen bien y otras no. Él advirtió que el Banco Central actúa, en general, para la economía, no para sectores específicos.
Para Madrigal urge que el Banco Central reduzca la inflación, las expectativas para poder dar espacio para bajar las tasas.
¿Cómo lo evalúan otros economistas?
Para Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, los primeros ajustes en la tasa de política monetaria eran totalmente razonables. Los precios venían en aumento y había que asegurarse que esa tendencia no se mantuviera ni se generalizara. Sin embargo, en agosto y setiembre los precios mostraban una fuerte contención del crecimiento.
Este economista explicó que el argumento ha sido que las expectativas de inflación se mantienen altas, sin embargo, los mismos datos del Banco Central muestran que las expectativas de inflación de mercado se han mantenido bajas.
También, el Banco Central mide las expectativas de inflación con una encuesta y surgen niveles más altos, pero para Robalino es importante tomar en cuenta quiénes participan en la encuesta y realmente qué tipo de información se genera, pues si bien puede ser relevante, preocupa que las decisiones futuras de la tasa estén fuertemente basadas en ese indicador, como parece ser el caso.
Por su parte, el economista José Luis Arce, consideró que el ajuste fue el adecuado, pero ya se alcanzó.
“Es sencillo ser entrenador de fútbol de lunes por la mañana. Decir ahora que la velocidad o la intensidad del aumento en los tipos de interés fue excesivo. Yo creo que fue la respuesta necesaria a una presión inflacionaria muy intensa especialmente en los primeros meses de 2022 y además reforzada por el hecho de que cambiariamente no podía permitirse que los rendimientos en colones se rezagaran de los internacionales”, argumentó Arce.
El economista agregó que si las expectativas de inflación y las proyecciones de inflación ceden el Banco Central puede, en unos meses, calibrar su política.