Los eurobonos son bonos internacionales que, generalmente, están denominados en una moneda que no es nativa del país que los emite. En el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se les llama “títulos valores en el mercado internacional”; sin embargo, se utiliza el nombre común de eurobonos, aunque la moneda en la cual se denominan no sea el euro.
El plenario legislativo aprobó este jueves 24 de noviembre, en el primero de dos debates, el proyecto de ley que autoriza al Gobierno la colocación de hasta $5.000 millones en eurobonos durante los próximos tres años.
Según lo aprobado, el Gobierno podría colocar hasta $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte del próximo año; así como $1.000 millones en 2024 y $1.000 millones en $2025.
Sin embargo, la colocación de los dos últimos montos queda sujeto al cumplimiento del Gobierno de las metas que negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como tener resultados positivos entre ingresos y gastos sin incluir el pago de intereses, reducir el porcentaje de la deuda y el pago de intereses con relación al producto interno bruto (PIB).
Las tasas de interés se negociarán según las condiciones financieras del momento y el plazo de vencimiento mínimo es de cinco años. El plan también permite al Ministerio de Hacienda contratar líneas de crédito internacionales de corto plazo de un máximo de $500 millones por año, por un periodo de cuatro años, cuando el país enfrente situaciones de escasez de liquidez.
El proyecto tiene varios objetivos: tener los recursos para pagar los vencimientos que se avecinan, especialmente uno de $1.000 millones que vence en el 2023, pero del 2023 al 2026 el país tiene que hacer altos pagos de deuda; sustituir deuda interna por externa que en teoría tiene mejores condiciones de tasa y plazo, lo cual ayudaría al Gobierno a bajar la carga de intereses. El plan también procura reducir la presión interna sobre las tasas de interés y con ello tener mejores condiciones para que las empresas puedan invertir.
¿Cuánto tarda el proceso de emisión?
La exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, informó que en la última emisión, la del 2019, tardaron cuatro meses.
LEA MÁS: ‘Megavencimiento’ de deuda en enero pone a Gobierno con el tiempo en contra para colocar eurobonos
El proceso inicia con la aprobación y la publicación de la ley. Para estar preparados para emitir a finales del 2022, lo cual permitiría tener los recursos para pagar el eurobono que vence el 26 de enero del 2023 por $1.000 millones, se requeriría que este paso esté concluido a finales de julio, según la presentación que realizó Melvin Quirós, subdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el 15 de julio pasado.
Luego se deben contratar abogados internacionales, un banco colocador, el servicio de calificación de riesgo y de un agente fiscal de pago y de registro. Este proceso debería realizarse entre mediados de agosto y mediados de noviembre, según dicha presentación.
El siguiente paso es la preparación de documentación y debida diligencia (incluye el prospecto donde se describe la emisión y la realización de documentos legales, entre otros), luego sigue el roadshow, que es una acción de mercadeo a distintos puntos geográficos con el fin de propiciar un acercamiento a los inversionistas y captar las condiciones en que estarían dispuestos a invertir en el país y por último la colocación internacional y el ingreso de los recursos. En la presentación de Quirós esto sería entre finales del 2022 e inicios del 2023.
Costa Rica ya tiene experiencia en este tipo de operaciones. Entre los años 2012 y el 2019 Costa Rica ha realizado seis emisiones internacionales por $5.500 millones.