La dimisión de Alberto Dent a la presidencia del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y su renuncia como miembro director del órgano dejaría a esta entidad sin la capacidad de sesionar hasta que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) designe a su sustituto.
Según el departamento de prensa de Conassif, no hay un plazo establecido para la designación del reemplazo de Dent por parte del Banco Central, pero destacan que el organismo no puede llevar a cabo sesiones hasta que la Junta Directiva nombre al nuevo miembro que ocupe su lugar.
La renuncia de Dent, motivada por razones personales, será efectiva el próximo 31 de diciembre, según un comunicado de prensa emitido el pasado 4 de diciembre. Ante esta situación, corresponderá al Banco Central la designación del nuevo miembro del Consejo.
Al consultar al Banco Central sobre el proceso de selección del sustituto, los tiempos estimados, el perfil deseado de los candidatos y el periodo de nombramiento, la entidad respondió a La Nación que la Junta Directiva fue informada de la renuncia de Dent en la sesión del jueves 6 de diciembre.
Sin embargo, la autoridad monetaria añadió que analizarán la sustitución en las próximas semanas y que esta sería su única respuesta sobre el tema.
El jerarca del Conassif fue reelegido como presidente del Consejo el pasado 2 de octubre, por un año más, en una sesión que dejó al descubierto los choques entre este órgano y el BCCR. Róger Madrigal, presidente del ente emisor, fue el único que se opuso a su continuidad.
La tensión también se hizo evidente en la comparecencia de Dent ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso el 9 de noviembre, donde denunció una “actitud agresiva” del Banco Central ante preguntas de los diputados relacionadas con la petición de datos de deudores sin anonimizar.
“Hay una actitud agresiva por parte del Banco Central ante cualquier pregunta o cuestionamiento que nosotros procedamos hacer”, reconoció ese día Dent a los diputados.
Además, en dicha intervención aceptó que, en sus 40 años de experiencia en el sistema financiero, nunca vivió como ahora un divorcio entre órganos fiscalizadores a raíz de la insistencia de tener acceso a datos de deudores con identificación por parte del BCCR.
La Junta Directiva del Banco Central nombró a Alberto Dent como miembro del Conassif por un periodo de cinco años en octubre de 2019, después de haber formado parte del Consejo entre 2006 y 2011. En ese momento también ocupó el puesto de presidente.
Evalúan presidencia interina
Ante la vacante de Alberto Dent como miembro del órgano supervisor, el Conassif contempla la posibilidad de designar un presidente interino para ocupar su lugar cuando se haga efectiva su renuncia al Consejo, el próximo domingo 31 de diciembre.
“Es posible que sea necesario nombrar a un presidente interino para resolver asuntos propios del despacho”, indicó el departamento de prensa del Conassif. De momento, aclararon que aún no hay un plazo definido para elegir al presidente definitivo ni para realizar cambios en la organización.
La elección del presidente del Conassif se lleva a cabo mediante votación de los directivos, seleccionándose entre los cinco miembros designados por la Junta Directiva del Banco Central en el órgano. Antes de su renuncia, el mandato de Dent estaba programado hasta el 16 de octubre de 2024.