Santiago Acosta Ormaechea, representante residente en Costa Rica del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el Gobierno de Rodrigo Chaves no ha presentado formalmente una renegociación del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
“En mi conocimiento eso (renegociar el programa) nunca ocurrió (...) Nunca hemos tenido, ni hemos sido receptores de la necesidad del Gobierno. Ya estamos a punto de finalizar uno de los programas más exitosos en la región. Prácticamente no vemos ningún problema de cumplir las metas pendientes”, enfatizó el vocero del organismo multilateral.
Acosta Ormaechea sostuvo, este martes, un encuentro con medios de comunicación en el cual explicó los avances de Costa Rica en el cumplimiento del SAF y los objetivos faltantes para las dos últimas transferencias hacia el país.
El Fondo aprobó, el 1. ° de marzo del 2021, el programa de apoyo con un crédito de $1.778 millones, del cual ya giró $1.121 millones, y que finaliza exactamente en un año, en julio del 2024.
LEA MÁS: Chaves declara ‘indispensable’ acuerdo con el FMI y dice que lo renegociará ‘hacia arriba’
La necesidad de renegociar el acuerdo la planteó el mandatario Rodrigo Chaves en diciembre del 2021, cuando era candidato presidencial, pues catalogó que el pacto era insuficiente y se necesitaba, por ejemplo, quitar exenciones fiscales, destinos específicos y las parafiscales, según afirmó en entrevista a El Financiero.
Una vez elegido presidente catalogó el acuerdo como indispensable y dice que lo iba a negociar “hacia arriba”.
“Con el Fondo vamos a mantener los objetivos. Queremos revisar el paquete y negociar para arriba”, dijo el 4 de abril del 2022 en conferencia de prensa.
Al día siguiente, es decir el 5 de abril, también aseveró que buscaría el apoyo de la Asamblea Legislativa para renegociar el acuerdo con el FMI.
En junio del año pasado, una vez asumido el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ratificó que la intención con el Fondo era efectuar una ampliación del SAF.
“Esa ampliación significa ir más allá de un tema de ingreso y gasto, ir más al tema de eficiencia, a la reforma del Estado, cuál es el Estado que necesitamos, y ese es el tipo de ampliación que el presidente ha señalado: no es profundizarlo, no es abandonar algunas cosas, sino verlo desde un punto de vista más estratégico”, dijo Acosta el 14 de junio en una entrevista con La Nación.
Para mayo del 2022, Róger Madrigal, presidente del Banco Central y gobernador del país ante el Fondo, afirmó que el organismo estaba anuente a negociar el pacto.
LEA MÁS: FMI abierto a negociar el acuerdo con Costa Rica, afirma presidente del Banco Central
Desembolsos de recursos
En este punto, el programa se acerca a su conclusión. La semana anterior, el FMI efectuó el cuarto giro del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por $274 millones. El país aún tiene pendientes dos giros de recursos que deberán efectuarse en octubre próximo y en julio del 2024, en caso de que se cumplan las metas pactadas en el 2021.
Acosta Ormaechea afirmó que el último giro se hizo porque el país ha sido exitoso en lograr los objetivos de reducción del déficit fiscal y el endeudamiento público. Además porque, a junio pasado, se cumplió con la implementación del salario único para una cuarta parte de los puestos en el Poder Ejecutivo.
El organismo internacional también avaló, la semana anterior, un giro de $245 millones del acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que en total es de $725 millones. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación de este plan en la Asamblea Legislativa.