La Reserva Federal de los Estados Unidos (la FED) anunció, este miércoles 1.° de febrero, un aumento de 0,25 puntos porcentuales (p. p.) en sus tasas de interés. Este incremento es más moderado en comparación con el alza de 0,50 p. p. del pasado mes de diciembre.
Con el nuevo incremento, las tasas se ubicarán en un rango entre 4,50% y 4,75%, desde el 4,25% y 4,50% en el que se posicionaron desde la última reunión del 2022. El nuevo rango de tipos de interés es el más alto desde enero del 2007.
En diciembre, el incremento de las tasas fue de 0,50 p. p. luego de cuatro aumentos consecutivos de 0,75 p. p. en las reuniones anteriores. El ritmo de incrementos ha venido en desaceleración.
La decisión se anunció luego de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), de la Reserva Federal. El banco central estadounidense sube su tasa de referencia como medida para enfrentar los niveles de inflación, al encarecer el crédito, y reducir a presión de gastos e inversiones sobre los precios.
LEA MÁS: Inflación se modera en Estados Unidos y crece expectativa de menor alza de tasas por parte de la Fed
Según el comunicado emitido por la institución, la decisión se debe a que los indicadores apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, la tasa de desempleo se ha mantenido baja y la inflación ha cedido; sin embargo, el comportamiento al alza se mantiene por la incertidumbre generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Tras la reunión de dos días, la Reserva Federal confirmó las previsiones del mercado que consideraban que la entidad moderaría el incremento en la tasa de referencia por la caída en la inflación a diciembre. Pero fue fiel a su posición de seguir aumentando las tasas de interés las cuales llevará por encima de 5%, según habían mencionado en reuniones anteriores.
“El Comité prevé que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de una política lo suficientemente restrictiva como para que la inflación regrese al 2% por ciento con el tiempo”, mencionó la FED en el comunicado.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal adelantó que la restrictiva política monetaria se mantendrá a futuro, como medida para que se retome la estabilidad en los precios.
“Tomará un tiempo que los efectos de la restrictiva política monetaria sean percibidos, especialmente en la inflación”, mencionó Powell durante la conferencia de prensa después de la reunión de la Reserva Federal.
La meta de la FED es llevar la inflación a 2% anual, razón por lo cual ha decretado ocho aumentos consecutivos en sus tasas de interés.
La inflación en el país norteamericano tuvo una variación interanual más reducida en el mes de diciembre según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio de ese país. El indicador se desaceleró en diciembre respecto al año móvil terminado en noviembre, pues pasó de 5,5% a 5% al cierre del año.
Además, dentro de su análisis Powell mencionó que los indicadores a diciembre parecen indicar que el gasto del consumidor se expandió lentamente, sin embargo, existe un menor crecimiento de la inversión en negocios y algunos sectores se siguen debilitando, como el inmobiliario.
A pesar de eso, el jerarca destacó que el mercado laboral se encuentra muy fortalecido, pues la tasa de desempleo en los Estados Unidos es la más baja en 50 años, y la oferta laboral sigue siendo alta.
Este último incremento fue aprobada de forma unánime por los 12 miembros de la Reserva Federal.