La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) bajó su tasa de interés de referencia por segunda ocasión consecutiva, luego de hacer un primer recorte a mediados de setiembre.
En esta ocasión, la Reserva Federal redujo sus tasas en 25 puntos base (p. b.), pasando de un rango de 4,75-5% en el que se encontraba desde mediados de setiembre, al 4,50-4,75% en que permanecerá, al menos, hasta el 18 de diciembre.
En su comunicado, el Comité de la Reserva Federal explicó que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% de la Fed, pero sigue siendo “algo elevada”. Agregaron que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados.
En relación con el empleo, la Reserva enfatizó en que las condiciones del mercado laboral, en general, se han suavizado y la tasa de desempleo aumentó. Sin embargo, se destacó que sigue siendo baja.
LEA MÁS: Reserva Federal recorta sus tasas por primera vez desde 2020
“El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a devolver la inflación a su objetivo del 2%“, indicó la Reserva Federal luego de su reunión, marcada por las elecciones de los Estados Unidos, en las que resultó ganador Donald Trump.
“A corto plazo, las elecciones no tendrán efectos en nuestras decisiones de política”, dijo Jerome Powell, presidente de la FED, cuando se le preguntó sobre la victoria de Trump en la conferencia posterior a la decisión.
Powell agregó que la información económica no sugiere que deban tener prisa con sus ajustes en sus tasas y que buscarán la neutralidad en su política monetaria con paciencia y cuidado.
La decisión fue adoptada por los 12 miembros con derecho a voto del Comité, que se reunieron desde el miércoles y no desde el martes como es habitual, debido a la elección presidencial.
La inflación se mantiene caminando en dirección a la meta del 2%, ya que en setiembre cayó a 2,1% interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, según el índice PCE, favorito de la Reserva Federal.
En setiembre, la Fed comenzó un ciclo de flexibilización monetaria con una reducción de medio punto porcentual, luego de mantener tasas muy altas desde julio de 2023 para combatir la inflación. Antes del recorte, la Reserva situó sus tipos de referencia en el rango de 5,25-5,50% por más de un año.
Economía de EE. UU. resiliente
Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense muestran una actividad económica sólida.
“De forma general, la economía estadounidense parece bastante resiliente y el mercado laboral sigue en muy buen estado”, describió a la AFP Jim Bullard, expresidente de la Fed de Saint-Louis.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre decepcionó, pero sigue muy por encima de otras naciones desarrolladas, en un nivel de 2,8% anual.
La creación de empleo en octubre se ubicó en tanto en el nivel más bajo desde diciembre de 2020, pero los datos se explicaron sobre todo por huracanes y varias huelgas, en particular en Boeing.
Para Bullard, decano de la Daniels School of Business de la Universidad de Purdue, la Fed logró un “aterrizaje suave” de la economía, esto es, contener la inflación sin recesión.