La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mejoró sus previsiones de crecimiento económico, en el 2021, a raíz del “reciente repunte de la actividad económica y el empleo” en el país.
La FED espera un incremento de 6,5% del producto interno bruto (PIB) en EE. UU., este año, y del 3,3% de la producción, en el 2022, informó el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal en un comunicado de prensa, este miércoles 17 de marzo.
En diciembre pasado, el órgano anticipaba un aumento del PIB del 4,5% y del 3,2%, para el 2021 y 2022, respectivamente.
Sin embargo, la previsión se hizo antes de que la campaña de vacunación comenzara a avanzar y de que se adoptara el plan de estímulo económico, por $1,9 billones, impulsado por el presidente Joe Biden.
En materia de empleo, se informó que la tasa de paro va a bajar a 4,5%, este año, antes de alcanzar 3,9%, en el 2022.
LEA MÁS: Mandato de Biden renueva esperanza de inversión y comercio con Estados Unidos
En tanto la inflación, que preocupa a los mercados, alcanzará 2,4%, en el 2021, y bajaría al 2%, en el 2022.
En consecuencia, más miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) quieren aumentar las tasas más rápido de lo previsto, luego de mantenerlas casi en cero por un año.
La FED, dirigida por Jerome H. Powell, mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles ultrabajos, este miércoles 17 de marzo, entre cero a 0,25%.
Pero el organismo señaló igualmente que mantendrá las tasas hasta que se alcance el pleno empleo.
“Los indicadores que miden la actividad económica y el empleo repuntaron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles”, indicó el organismo.
Según la entidad rectora de la política monetaria, en el 2023, Estados Unidos podría volver a una tasa de desempleo de 3,5% como tenía en febrero del 2020, antes de la pandemia.
La FED señaló, al igual que en diciembre, que sigue comprometida a utilizar todo el abanico de herramientas a su disposición para sostener la economía en estos tiempos difíciles.
La Reserva sí destacó que la recuperación de Estados Unidos, y el resto del mundo, será marcada por la evolución de la pandemia de la covid-19.
“El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas. La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, advirtió el banco central estadounidense.
También se destacó, en el comunicado, que la Reserva Federal estaría dispuesta a ajustar la orientación de la política monetaria, según corresponda, si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas del Comité.
Herramientas preparadas
La Reserva Federal sostendrá la economía tanto tiempo como sea necesario, aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell, quien señaló que Estados Unidos todavía está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia.
“La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean realizados”, destacó en rueda de prensa tras la reunión.
En medio de especulaciones sobre un retorno de la inflación en los meses venideros, los mercados se preguntaban sobre una posible alza de tasas de interés para evitar presiones sobre los precios.
Pero Powell lo había descartado ya antes del encuentro de esta semana.
Subir las tasas de interés muy rápidamente frenaría la reactivación y, por ende, el retorno al pleno empleo, uno de los objetivos del banco central estadounidense.
En Wall Street, la bolsa comenzó la jornada nerviosa y sin dirección clara, pero se instaló en terreno positivo tras el comunicado de la FED.