La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) mantuvo sus tasas de referencia en el rango de 5,25%-5,50% por quinta reunión consecutiva e informó de que conserva la expectativa de aplicar recortes durante este año.
El Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) señaló que siguen atentos a los riesgos inflacionarios y que las perspectivas económicas son inciertas. Sin embargo, el ente destacó que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor.
“El Comité considera que no es apropiado reducir el rango objetivo (de sus tasas) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, afirmó el ente, por medio de un comunicado.
Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que la decisión tomada por la FED envía una señal a los bancos centrales de otras economías del mundo, entre ellas la costarricense, en cuanto al comportamiento esperado en las tasas de interés internacionales.
LEA MÁS: Inflación de Estados Unidos subió en febrero a 3,2% interanual
Vargas añadió que, de cara a la decisión de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), del jueves 21 de marzo, este panorama de la FED podría ser un argumento más para mantener o realizar una disminución muy leve en su tasa de política monetaria.
Para febrero de este año, el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,2% interanual, lo que implica una aceleración de una décima respecto al dato de enero, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el 12 de marzo.
Por otro lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes del 2024 con un incremento del 3,8%, una décima menos desde el mes anterior y su menor marca desde finales de 2021.
La inflación se ha moderado en el marco de la política monetaria de tasas elevadas promovida por la FED, luego de alcanzar 9,1% en junio de 2022. Sin embargo, el indicador tomó un pequeño impulso en lo que va del año.
El presidente de la FED Jerome Powell, reiteró en una rueda de prensa, este miércoles, que la inflación en Estados sigue siendo “demasiado alta”. Y aunque el alza de precios se contuvo y el mercado laboral sigue fuerte, “los esfuerzos actuales para bajar esa inflación no son garantía de éxito”, matizó.
Pese a esto, los miembros del Comité mantuvieron sus pronósticos para la inflación general, aunque sí aumentaron su previsión para la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, a 2,6%.
La entidad monetaria manifestó que mantener las tasas altas permite a los miembros del Comité una evaluación cuidadosa de los datos económicos, así como de la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos.
La proyección, sin cambios respecto a la anterior, apunta a alcanzar una tasa de referencia de 4,50-4,75% para fines del 2024. Esto significa que esperan reducir las tasas en 0,75 puntos porcentuales en total, en lo que resta del año.
Al mismo tiempo, los funcionarios anticiparon que las tasas se mantendrían ligeramente más altas en el 2025 y 2026. La FED también revisó al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a 2,1% para el 2024.