La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED), anunció, este miércoles 14 de junio, una pausa en los incrementos de sus tasas de interés, luego de implementar una estrategia de 10 aumentos continuos desde principios del año pasado para combatir la inflación.
Con el ajuste más reciente, las tasas se mantendrán en un rango entre 5% y 5,25%, aunque se prevén nuevos aumentos de aquí a fin de año. Desde febrero pasado, la Reserva Federal moderó sus incrementos al realizar tres alzas consecutivas de un cuarto de punto, luego de hacer otras más agresivas antes de ese mes, de entre 0,75 y 0,50 puntos.
“Mantener estable el rango de las tasas de interés en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, indicó el Comité Federal de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) en el comunicado.
LEA MÁS: Inflación de Estados Unidos cae por undécimo mes consecutivo y es de 4% en mayo
Desde hace meses, el presidente de la Reserva, Jerome Powell, ha reiterado que los aumentos en las tasas responden a la misión de llevar la inflación de vuelta a la meta de 2% en los Estados Unidos, recalcando que será un esfuerzo largo y difícil pero también necesario porque, de lo contrario, a largo plazo tendría consecuencias aún más nefastas.
“Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido los efectos completos de nuestro endurecimiento en la política monetaria”, dijo Powell, en la conferencia de prensa posterior a la decisión del Comité de mantener sus tasas de interés en el mismo rango.
Este miércoles, el Comité recalcó que para las próximas decisiones tendrán en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que esta afecta la actividad económica y la inflación, así como factores económicos y financieros, aunque añadió que están firmemente comprometidos a devolver la inflación a su objetivo del 2%.
“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos de tasas adicionales sean apropiados este año para reducir la inflación al 2%”, manifestó Powell, quien añadió que la Reserva Federal necesita “evidencia creíble” de que la inflación tocó techo y empezó a bajar.
Los oficiales de la FED estiman que las tasas de interés alcancen un máximo de 5,6% para finales del 2023. No obstante, Powell sostuvo que las subidas siguientes se harán a “un ritmo moderado”. Los responsables de la Reserva Federal esperan que las tasas bajen luego a 4,25-4,50% en el 2024.
Para mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación estadounidense, subió 4,0% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se ubicó por debajo del aumento del 4,9% en abril, según un comunicado del Departamento de Trabajo.
El resultado situó a la inflación de los Estados Unidos en el nivel más bajo en casi dos años, y a menos de la mitad del registro máximo del 9,1% alcanzado a mediados del año pasado. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, fue de 5,3% en mayo.
Implicaciones para Costa Rica
La decisión unánime del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, de mantener sus tasas de interés sin cambios hasta al menos el próximo mes de julio, también da señales del camino que puede seguir la política monetaria de otros bancos centrales.
Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional, dijo que la pausa en los aumentos de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal añade márgenes de acción a los banco centrales alrededor del mundo respecto a su postura monetaria restrictiva.
Según Garita, esto podría generar que las tasas de interés disminuyan, lo que se traduce en un alivio para los flujos de efectivo de las personas y las empresas. En Costa Rica, el Banco Central tomará una decisión sobre su tasa de política monetaria este miércoles.
Crecimiento económico
La Reserva Federal también anunció, este miércoles, de que aumentó a 1% su proyección de crecimiento para la mayor economía mundial en el 2023, respecto a 0,4% de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3%.
Por medio de la subida de tasas, la Reserva Federal busca desde hace más de un año detener la escalada de precios que enfrenta Estados Unidos. Este mecanismo encarece el crédito para consumo e inversión, y baja así la presión sobre los precios en la economía.
En la conferencia de prensa, Powell también afirmó que la Reserva Federal tendrá en cuenta el endurecimiento de las condiciones crediticias relacionadas con la reciente agitación bancaria en los Estados Unidos al considerar los futuros movimientos de tasas de interés.