La Reserva Federal (FED) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá el 7%, durante este año, lo cual significa una mejora respecto al 6,5% proyectado en marzo anterior.
El Comité Federal de Mercado Abierto, órgano director de la FED, también decidió mantener las tasas de interés ultrabajas entre el 0% y 0,25%. Pero con una eventual subida a partir del 2023.
En el comunicado difundido por la Reserva Federal se destaca que el progreso de la vacunación redujo la propagación de la covid-19 en los Estados Unidos, mejoró la actividad económica y el empleo.
LEA MÁS: Creación de empleo se acelera en EE. UU. y tasa de desempleo cae al 6%
Aún persisten sectores afectados por la pandemia, pero han mejorado, destacó el órgano dirigido por Jerome Powell.
“La trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus. Es probable que los avances en las vacunaciones sigan reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero persisten los riesgos para las perspectivas económicas”, enfatizó la FED.
La Reserva proyectó que la inflación estadounidense aumente, de manera transitoria, hasta el 3,4% este 2021, en vez del 2,4% previsto en marzo.
Sin embargo, para el 2022 y 2023 este indicador sería del 2,1% y 2,2%, respectivamente. Es decir, se estabilizará cerca de la meta del 2%.
La FED destacó que dará un monitoreo estrictos de las variables macroeconómicas y sanitarias en Estados Unidos y el resto del mundo.
“Las evaluaciones del Comité tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación; y desarrollos financieros e internacionales”, destacó el órgano.
Por lo cual se comprometió a efectuar los ajustes necesarios de la política monetaria, si surgen riesgos que afecten el equilibrio del país.